Critica de Cine
Sueños de trenes
(Train Dreams, EE.UU. 2025, 102’)
Dirección: Clint Bentley. Sobre novela de Dennis Johnson. Con: Joel Edgerton, Felicity Jones, Kerry Condon, William H. Macy
Tan inesperada como grata sorpresa esta película en la plataforma de la N roja. Su protagonista, Robert Granier (Joel Edgerton), un hombre común que trabaja como hachero en la construcción del ferrocarril en el Oeste de los Estados Unidos, a comienzo del siglo XX, con la sola ambición de construirse una vida digna, una familia y un futuro sin apremios económicos.
Su trabajo lo obliga a permanecer alejado de su hogar por largos períodos, durante los cuales es evidente el cambio sustantivo que está llevándose a cabo con la industrialización y el progreso.
Con una narración que apela a lo emotivo, sostenida por una voz en off y tan elocuentes como bellas imágenes de la naturaleza, el relato mantiene a su protagonista en primer plano a lo largo de su existencia, en la que suceden momentos difíciles, algunos extremadamente dolorosos, otros propios de las circunstancias y las relaciones; desarrollados todos siempre al ritmo de la propia vida del personaje en cuestión, envuelto en silencios, vientos, soledades y una naturaleza que lo contiene en el inmenso dolor que lo atraviesa.
“Sueños de Trenes” nos sumerge en una singular experiencia cinematográfica, existencial, trascendental, épica y de fuerte emotividad. Para que ello suceda, se combinan adecuadamente la soberbia interpretación de Joel Edgerton, la magnífica fotografía y un desarrollo ensamblado arquitectónicamente, con una sensibilidad que nos sumerge en una historia de vida sobre el paso del tiempo, el amor, la pérdida, la resistencia y la esperanza.
Una película bella y profunda.
