Por Oscar Tomas Aimar
Por falta de tiempo
Estuve mirando una vez más Los 39 escalones, la versión de 1935, en blanco y negro. Las películas de Hitchcock no se ven, se miran. El protagonista, involucrado sin querer en una peligrosa situación de espionaje internacional, escapa hacia Escocia en tren. En una estación suben los perseguidores, y se produce la consabida escena; el perseguido se oculta en camarotes sucesivos, para que el rastrillaje no lo detecte. En un momento se mete a un camarote donde conversan dos viajantes de comercio; los hombres bromean con vulgaridad. Se intercambian muestras de la mercadería que vende cada uno: sostenes, bombachas, ropa interior de mujer.
Mientras tanto el protagonista, inquieto, trata de pasar desapercibido, y de vez en cuando echa una ojeada nerviosa al pasillo. Aquí, uno de los viajantes le dice al otro: “¿Sabés el chiste de la muchacha de Glasgow?”. “No”, reconoce el otro.
“En Glasgow había una muchacha que todas las tardes salía…”, empieza a contar. En ese momento el protagonista decide irse; toma el abrigo y sale al pasillo. La puerta del camarote se cierra, y no oímos más la continuación del cuento.
Es el Teorema perdido de Fermat. Este matemático y funcionario judicial del siglo XVII, refiriéndose al tema de la suma de potencias sucesivas (p.ej.: 3 al cuadrado más 4 al cuadrado igual a 5 al cuadrado), y a la demostración de la imposibilidad de encontrar esas sucesiones para potencias mayores de 2, anotó en el margen de un libro, la Aritmética de Diofantes, este comentario: “He hallado una demostración verdaderamente admirable de este hecho, pero este margen es demasiado exiguo para contenerla.”
“Tengo un chiste admirable sobre una muchacha de Glasgow, pero el tiempo apremia, y este relato no puede contenerlo”, nos dice por su parte Hitchcock.
Fermat no desarrolló su idea en ningún otro lugar; Hitchcock tampoco. El problema de Fermat fue un misterio durante tres siglos. ¿Serán suficientes tres siglos para recuperar el chiste que Hitchcock no contó, por falta de tiempo, en Los 39 escalones?