Nota de Tapa
“Una de las canciones que más disfruto interpretar es Never Enough. En ella siento que mi registro vocal queda completamente bien expuesto, produciéndole a la audiencia una hermosa y agradable experiencia”

Ana Carolina Zabala, egresada de la tecnicatura en Canto Lírica, llegó a convertirse en miembro de la Camerata Vocal Arsis y actualmente se está formando como actriz de doblaje. Conocemos más sobre ella

Ana Carolina Zabala (31) ha sentido una profunda conexión con la música desde su infancia, inclusive quizás antes, ya que su madre, María Griselda Bianchini, le cantaba desde que estaba en su vientre. Proveniente de una familia con un legado musical notable, su abuelo, Juan Carlos Zabala, cantante de tango en la ciudad, y su padre, Juan Carlos Zabala, un talentoso guitarrista, Carolina estuvo envuelta en las melodías y letras que ellos le compartían. “Yo creo que mi amor por la música viene de sangre”, expresó la cantante.

Además de su familia, su novio Matías Escudero ha sido un pilar fundamental a lo largo de su carrera musical, apoyándola en cada paso. Con esta importante base de apoyo y herencia musical, Carolina continúa creciendo en la escena musical.

Además de la influencia que tuvieron tu papá y abuelo en tus inicios, ¿existe algún músico o conjunto que haya dejado una marca significativa en vos?

– Existen muchos músicos que han dejado una huella en mi: Twiggy, David Bowie, Queen, Coldplay, La Oreja de Van Gogh, Celine Dion, entre otros. Cuando conocí películas y musicales de Disney, sentí una gran atracción por las comedias musicales. Mi gran primera inspiración fue High School Musical.

– ¿Cuál consideras que es tu estilo musical?

– Yo creo que no tengo un estilo de música definido o preferido, ya que me gusta abordar distintos tipos de estilos musicales. Pop, Jazz, Románticos, Lírico y Comedia musical. Pero me gusta experimentar, conocer y cantar diversos géneros.

– ¿Podrías compartir tu trayectoria formativa en el ámbito del canto y cómo desarrollaste tus habilidades profesionales en esta área?

– Siempre me interesó la música. Desde niña aprendí primero junto a mi papá, luego siendo autodidacta (porque siempre quería conocer un poco más), exploré distintos estilos musicales por cuenta propia. El camino de aprendizaje me llevó a querer estudiar profesionalmente, lo que hizo que en el año 2015 comenzara a estudiar en el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre, siendo en 2021 egresada de la tecnicatura en Canto Lírica. Agradezco a los profesores y directivos que me acompañaron y apoyaron en el transcurso de mi cursada, en especial a mi profesor de canto Héctor Gerardo Figuera, que además de acompañarme en mi carrera, me formó de manera particular primeramente en el Centro de Estudios Musicales Avanzados y Producción Artística (CEMAPA) y actualmente en Lyrica Studio.

– ¿Cuál fue el momento más emocionante que experimentaste como cantante?

– Una de las cosas lindas, que más valoro, es llegarle a la gente y trasmitirle el amor que siento por la música al salir a escena. Por ende, cada salida al escenario, ver la reacción y devolución del público, es siempre muy emocionante.

Un recuerdo hermoso que tengo es la primera vez que canté junto a un coro. En el año 2017, CEMAPA en conjunto con la Sociedad Española de Río Cuarto organizaron ‘De España Vengo: Fragmentos de Zarzuela’ de la mano de Héctor Gerardo Figuera, Paula Margarittini, Vicente Ronza, Claudia Guerrero y Eugenia Aymar.

La experiencia de compartir música y escenario con varios cantantes y bailarines me gustó mucho.

En 2018 CEMAPA organizó Opera Nostra en el Teatro Municipal, de la mano de Héctor Gerardo Figuera, Paula Margarittini, Graciela Gómez y Vicente Ronza, otro concierto coral que disfruté mucho.

Desde esas experiencias corales que me gustaron tanto, y con el deseo de seguir aprendiendo, el año pasado, gracias al Director Juan Ignacio Noroña que me invitó, hoy soy integrante de la Camerata Vocal Arsis.

¿Hay alguna canción en particular que disfrutes mucho interpretar? ¿Qué la hace especial para vos?

– Una de las canciones que más disfruto interpretar es Never Enough, cantada por Loren Allred, de la película The Greatest Showman (El gran Showman). En la canción, se expresa el deseo de ser amado y reconocido, pero también muestra cómo la fama y el éxito nunca son suficientes para llenar el vacío emocional que uno puede sentir en su interior. La letra refleja una lucha constante por la perfección y la búsqueda de la felicidad verdadera más allá de la fama y la fortuna, situación por las cuales varios artistas, estoy segura, pasan.

En mi caso particular, más allá de la letra, el musical en sí me gustó mucho, dándome como regalo esta canción, la cual por su desarrollo melódico y armónico me terminó enamorando. Siento con ella que mi registro vocal queda completamente bien expuesto, produciéndole a la audiencia una hermosa y agradable experiencia.

¿Recordás una actuación que te haya dejado una impresión inolvidable?

– En todas las actuaciones o presentaciones que tengo me llevo impresiones diversas, lo que siempre valoro y adoro es el feedback con el público. Llegarle realmente a la gente con lo que amo hacer es la frutilla del postre. Una de esas justamente fue hace poco. En el marco del Otoño Polifónico cantamos con un gran amigo, Héctor Manenti, en la Escuela Normal Justo José de Urquiza. Realizamos un show musical de películas de Disney, donde la audiencia era el alumnado (primario y secundario), profesores y directivos de la Institución. Los alumnos en cada canción cantaron con nosotros, en una en particular tomaron sus celulares, prendieron su linterna y seguían la canción, una de las experiencias más lindas que viví, con decir que me contuve varias veces de no llorar de emoción para poder rendir bien vocalmente. En resumen, todas mis actuaciones me dejan muchas impresiones buenas, pero esa en especial la atesoro mucho.

¿Tenés alguna rutina o ritual previo a una presentación?

– Antes de una actuación es muy importante el cuidado vocal previo, tomando precauciones de no tomar frío, tener una buena alimentación y mucha hidratación.

También realizo un trabajo de relajación, respiración y vocalización anterior a la actuación, despertando mis resonadores y activando mi registro vocal por completo.

– ¿Qué proyectos tenés en mente para el futuro cercano y cómo te estás preparando para ellos?

– Tengo muchos proyectos en mente de los cuáles está presente componer mi propia música, que aún no he podido hacer por cuestiones de rutina y falta de tiempo. Y otro proyecto que tengo en mente se relaciona mucho con la siguiente pregunta, me gustaría interpretar un personaje, crearlo o doblarlo, en el cuál pueda demostrar mi destreza vocal. 

– Además de tu carrera como cantante te estás formando como actriz de doblaje, ¿qué nos podés contar acerca de esto?

– Desde niña me gustan mucho las películas, y disfruto mucho de su doblaje al español neutro; lo cual me hizo preguntarme: ¿qué tan difícil era poder llegar a hacer doblaje? Mi pregunta desencadenó una búsqueda de actores de doblaje y de dónde ellos habían estudiado, permitiéndome conocer en dicha indagación a la Escuela de Doblaje Argentina (ubicada físicamente en Buenos Aires).

En pandemia se conocieron muchas herramientas para realizar estudios a distancia, lo cual me permitió en 2021 estudiar la carrera de Actriz de Doblaje desde mi casa. Me recibí, pero sigo haciendo especializaciones para poder dedicarme algún día profesionalmente a ello.

En este momento estoy integrando una serie de novela visual, ELDO, difundida en redes, más que todo en Youtube, realizada por Jesús Cortijo Carballal, un amigo de España.

También actualmente estoy realizando una especialización de doblaje, facilitada por la Escuela de Doblaje Argentina, de la mano del profesor Eugenio Rojas, director de doblaje, ingeniero de audio y productor audiovisual venezolano.