Arte y Cultura
30 años con el arte: muestra de José Aranguez
José Aranguez busca, a través de los colores y las formas, despertar diversas emociones. En su nueva muestra ‘30 años con el arte’ reúne obras de diferentes periodos que incluyen desde paisajes hasta collages
El viernes 17 de mayo, José Aranguez inauguró su exposición ‘30 años con el arte’ en el Colegio de Arquitectos Regional 4 Sur, ubicado en Maipú Norte 35. Acompañado por la artista Nati Ambrogio, Aranguez presentó una muestra que recorre su trayectoria desde sus inicios en el taller de Carlos Giorgis y Rive Fischman hasta la actualidad. “Comencé trabajando mucho con paisajes y experimentando con acuarela, acrílico y collage. Fui desarrollando una técnica que me apasiona, fusionando materiales, pegando cosas y añadiendo pequeños detalles en collage”, comentó Aranguez.
– ¿Qué fue lo que despertó tu interés por el arte? ¿Cómo llegaste a conectar desde tu infancia con el dibujo?
– Recuerdo que de chico siempre dibujaba. Mis hermanos lo hacían también, ya sea con lápices o lapiceras y eso despertó mi curiosidad. No había mucho material tampoco en ese momento, pero con esas cosas ya empecé a dibujar. Después en Córdoba también seguí vinculado al arte por mi carrera como arquitecto, dibujaba muy bien perspectiva y croquis arquitectónicos. Siempre me rodeé de amigos pintores que estudiaron en la escuela de arte, así que íbamos a muchas muestras, museos. Córdoba tiene muchas galerías que te permiten, si te interesa, estar permanentemente en contacto con diferentes formas de arte y las nuevas expresiones que se fueron dando a lo largo del tiempo.
Pintura comencé en el taller de Carlos Giorgis y Rive Fischman que fue realmente muy lindo porque allí el arte se respiraba todo el tiempo, fue una etapa donde, por un año y medio o dos, Carlos, me enseñó sus técnicas. También aprendí mucho de forma autodidacta. El arte es un poco eso, experimentar y jugar todo el tiempo, idea que Rive también transmitía.
– ¿Qué te inspira?
– Las formas y los colores te llevan hacia un universo desconocido. Agarrás una acuarela o acrílico y empezás a dibujar, experimentar, en mi caso, es como una práctica habitual. Las formas de los árboles me inspiran también, las hojas, los colores, la naturaleza. Actualmente estoy trabajando con algunas flores, es muy lindo.
– ¿Con cuántas piezas participó Nati? ¿Responden a una serie en particular?
– Participó con 9 esculturas que eran representaciones de animales y responden a una serie que es de la naturaleza. Ella siempre trabaja con esa temática, experimentando con distintos materiales y colores. Siempre hablamos de eso, de experimentar y jugar mientras uno hace arte.
– ¿Y tus obras responden a una serie particular?
– Mis obras forman parte de series que realicé en su momento. En este caso, al ser una muestra retrospectiva, se exhiben una o dos obras de cada periodo que van desde mis primeros trabajos inspirados en paisajes, después en 2014-2015 en árboles autóctonos donde trataba de reflejar el lema de proteger el bosque nativo, hasta fotomontajes y collages.
– Si tuvieras que elegir alguna de tus obras, ¿cuál sería y por qué?
– Me gusta lo que está surgiendo ahora, en este último periodo. Particularmente hay dos obras que me gustan mucho, una que se llama ‘Carnaval’ y otra que se llama ‘Acampando bajo la noche estrellada’, ambas representan el momento actual que estoy experimentando en la pintura y el dibujo.
– ¿Qué es lo que buscas transmitir a través de tu arte?
– Lo que intento transmitir son las vibraciones que uno puede experimentar a través de los colores y las formas. Observar una obra de arte siempre te provoca algo, alguna emoción, y eso es lo que me interesa lograr.
La inauguración contó con la presencia de familiares cercanos, amigos, conocidos y colegas. “Fue muy lindo el encuentro. Gente que pensaba que no iba a ir, estuvo presente. Fue un momento muy especial”, concluyó.