Paula Dalmasso
“Mi propósito es mejorar la política desde adentro del sistema en pos de un Río Cuarto con más oportunidades para todos”

Es Co─directora de La Akademia Río Cuarto, un proyecto que nació en España y que brinda educación emocional gratuita a jóvenes de entre 17 y 23 años por el que ya pasaron más de 100 alumnos de la ciudad. Además, Paula, trabaja con niños en situación de calle con problemas de adicciones, acompañando a sus familias para que puedan forjarse un futuro ditinto. Si bien se graduó en la UNRC de Licenciada en Ciencias Políticas, no fue hasta hoy que se suma y encabeza junto a Gustavo Perlo la lista de concejales del candidato a intendente Guillermo De Rivas.

¿Qué fue lo que más te motivó a sumarte al equipo de Hacemos Unidos por Río Cuarto?

Creo en el valor de las personas más allá de los partidos políticos a los que pertenezcan. Lo conozco a Guillermo de Rivas desde hace muchos años: como profesor de amigas contadoras, como dirigente del club Banda Norte donde mis hijos adolescentes han asistido, como abogado en su labor privada; esa confianza fue la que me hizo aceptar su propuesta para involucrarme por primera vez en mi vida en política pública.

Sabemos que hace algunos años trabajas con jóvenes en situación de vulnerabilidad, ¿De qué manera piensas articularlo con tu labor como concejal, además de apostar a la creación de un centro municipal de rehabilitación?

Mi primer pedido a Guillermo y condición sine qua non para aceptar la candidatura fue la creación de un centro de tratamiento municipal de adicciones. Ante este complejo problema se necesitan soluciones integrales y sistemáticas, por lo que la contención y formación de los padres, así como un programa de seguimiento continuo luego de la vuelta al hogar es vital y necesario. 

¿Cuál crees que será tu mayor aporte?

No vengo de la política, no me interesan los cargos ni perpetuarme en ellos, mi aporte es genuino y desde lo que 

vengo haciendo como una ciudadana más; mi propósito es mejorar la política desde adentro del sistema en pos de un Río Cuarto con más oportunidades para todos.

¿Cuál crees que debe ser el rol del Municipio? ¿Y el del Estado?

El Municipio debe trabajar para que más industrias y empresas elijan instalarse en Río Cuarto, apoyar y escuchar las necesidades de las ya existentes para que sigan creciendo. Necesitamos crear más puestos de trabajo que dignifiquen a los riocuartenses y para ello la apuesta a la educación es imperiosa, para tender un puente entre la oferta y la demanda de trabajo. Un estado que mejore la calidad de vida de cada habitante, un estado eficiente con los recursos y sumamente ordenado.

¿Por qué consideras que lo privado debe involucrarse más en lo público? ¿Cuáles son los beneficios?

Lo privado tiene mucho para aportar a lo público desde su experiencia, creatividad y eficacia. Proponemos la creación de una agencia donde los privados de diferentes sectores trabajen mancomunadamente con lo público para generar propuestas de crecimiento para la Ciudad, un organismo con capacidad de acción y toma de decisiones.

¿Qué ciudad quieres para tus hijos?

Imagino un Río Cuarto de acá a 15 años con uno de los índices de pobreza más bajos de la Argentina, una ciudad que apuesta a la industria y a los servicios de calidad, una ciudad del conocimiento donde nuestras universidades florezcan cada vez más y reciban a cientos de estudiantes de todas partes, donde nuestros chicos puedan terminar la escuela en tiempo y forma, y estén capacitados en oficios. Una ciudad limpia, amigable, con mucho más verde. Puede sonar utópico, pero Nelson Mandela decía: “Da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo”.