Nota de tapa
“Quiero que me recuerden como una buena persona que puso todo y dejó todo su compromiso para mejorar la ciudad”

Juan Manuel Llamosas se despide de la intendencia de Río Cuarto tras ocho años de gestión, destacando transformaciones históricas en infraestructura, salud y servicios públicos, entre otros logros. Llamosas resalta el apoyo de su familia como pilar fundamental de su mandato, dejando abierta la posibilidad de un futuro en el gabinete del gobernador Martín Llaryora

Tras ochos años al frente de la intendencia de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas se despide de su cargo para dar paso a Guillermo de Rivas, quien asume con la promesa de continuar y mejorar las políticas implementadas por su predecesor. “Fueron ocho años muy intensos, dinámicos, con muchísimas complejidades, pero también de grandes satisfacciones a nivel personal y del equipo. Cumplimos con los compromisos asumidos en el 2016 de poner en marcha y de pie a una ciudad que estaba estancada, retrasada en sus servicios básicos y su infraestructura. Pudimos articular con el sector privado como pocas veces se había hecho, generando un trabajo mancomunado con las instituciones. Fuimos un Estado presente, descentralizado, cercano y participativo, con programas de gran impacto en la participación de la ciudadanía”, expresó Llamosas.

El intendente saliente recuerda que al asumir la intendencia se encontraron con muchos problemas, entre ellos el deficiente funcionamiento de los servicios de recolección de residuos, barrido y alumbrado público. “Teníamos inconvenientes casi todas las semanas y hoy es uno de los servicios más valorados de la ciudad. Nos pusimos a trabajar, fuimos a una licitación que nos permitió diferenciar sistemas que antes estaban en un solo contrato y generaban inconvenientes. La ciudad estaba oscura, sucia y abandonada, y eso cambió”, añadió.

A lo largo de su gestión, Llamosas contó con el apoyo incondicional de su familia: su esposa Carla y sus hijos Francisco, Bautista y Julieta, quienes le brindaron el acompañamiento, paciencia y amor necesarios para mantenerse firme ante las adversidades. “Lo más importante que tengo en la vida es mi familia; sin ellos sinceramente no hubiese podido. Son mi cable a tierra. El abrazo y beso de Carla, Francisquito, Bauti y Juli me daba la tranquilidad de que todo se sanaba y me daba la fuerza para levantarme al otro día”, expresó conmovido.

Logros destacados

Bajo el mandato de Llamosas, su gestión llevó a cabo más de 400 obras -una por semana-, entre las cuales están incluidas la pavimentación de más de 480 cuadras y más de 600 cuadras de cordón cuneta, cloacas, desagües y luminarias LED. Además, se realizaron importantes transformaciones en espacios públicos claves para la ciudad como lo son el Parque Sarmiento, el Lago Villa Dalcar, las Costaneras y el Andino. Asimismo, se construyó el nuevo Parque Sur y se mejoró significativamente la infraestructura deportiva en el Centro 11 y el Polideportivo Nº 2.

Una de las áreas donde Llamosas destaca que se produjo la mayor transformación es en la salud pública, con la implementación de un sistema de atención 24 horas, todos los días del año, en tres sectores estratégicos de la ciudad: el sur, Alberdi y Banda Norte. Esta medida ha tenido un impacto positivo en la comunidad, mejorando el acceso y la calidad de los servicios de salud. También el edificio del Centro de Salud de calle Cabrera tuvo la intervención en infraestructura más grande de toda su historia, con una mejora sustancial en la atención y las prestaciones del lugar.

Su gestión también estuvo marcada por los desafíos que trajo consigo la pandemia de COVID-19. Durante estos años, se enfrentaron a situaciones complejas, pero lograron superarlas a través de la colaboración entre la salud pública y privada. Se implementó un sistema extrahospitalario con una carpa de terapia preventiva, se brindó asistencia en los hogares y se llevó a cabo un plan de vacunación modelo en el país que logró alcanzar a más del 98% de la población.

Legado y futuro

“Quiero que me recuerden como una buena persona que puso todo, que dejó todo su compromiso para tratar de mejorar la ciudad que quiero”, manifestó. Además, destacó que el mayor capital que se lleva de estos ocho años es el reconocimiento, afecto y cariño de los riocuartenses, “poder recorrer las calles de la ciudad tranquilo”, y aseguró que, desde cualquier lugar que ocupe en la función pública, seguirá trabajando para los vecinos.

En cuanto a su futuro, Llamosas dejó abierta la posibilidad de integrarse al gabinete del gobernador Martín Llaryora: “Soy parte del equipo de Martín y voy a estar donde él lo necesite”. Esto demuestra su compromiso continuo con el servicio público y su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Llamosas deja un legado de transformaciones y mejoras, con una gestión que buscó siempre el bienestar de los ciudadanos y el progreso de Río Cuarto. Con Guillermo de Rivas al frente, se espera que las políticas y proyectos iniciados por Llamosas continúen su curso y se sigan implementando mejoras en beneficio de todos los riocuartenses.

“Indudablemente siempre faltan cosas, pero Guillermo, con su impronta y equipo, van a lograr resolverlas; creo que los vecinos también interpretaron que lo que falta o no se hizo bien solo puede cambiarlo aquél que tiene las herramientas, la aptitud, y, además, tiene en el equipo a la provincia, por eso el contundente triunfo”, concluyó.