Entrevista
“En mis obras hay una búsqueda y una invitación a la introspección, al autoconocimiento, la aceptación de lo sensible y la expresión de los mundos internos”

María Fernández González (Mafe) integra el arte en todos los aspectos de su vida, tanto en su trabajo como educadora, como en su tiempo libre, explorando técnicas que van desde el dibujo hasta la cerámica. En su muestra ‘Fantasma’, presentó una colección de obras que representan un recorrido emocional y personal de varios años

María Fernández González (40) comenzó a dibujar desde pequeña como una forma natural de proyectar su imaginación, de expresarse. Más adelante, con el transcurso de los años, este interés por el arte fue el motivo que orientó su elección hacia la carrera de Diseño Gráfico. “Las diferentes materias que fui cursando me hicieron darme cuenta que, verdaderamente, lo que más me gustaba era la historia del arte y la pintura antes que lo publicitario. Ahora el arte está en todos los aspectos de mi vida. Desde mi trabajo diario como educadora, en la forma que me expreso, hasta lo que hago durante mi tiempo libre”, añadió Mafe.

– ¿Cómo fue evolucionado tu estilo y técnica?

– Considero que mi técnica fue evolucionando a medida que fui adquiriendo más herramientas digitales. Después en cuanto a lo que hago, la temática de mis piezas, fui pasando de algo puramente expresivo y autorreferencial a la inclusión del paisaje y de objetos cotidianos desde una mirada personal.

A lo largo de 12 años me fui identificado con varios estilos, no obstante, actualmente, me identifica el naif, expresionismo, surrealismo pop, porque siempre encontré en ellos referentes que llamaron mi atención y me emocionaron de alguna u otra forma.

– ¿Tenés alguna técnica o material favorito?

– Probablemente, si tengo que elegir una técnica como favorita sería el dibujo porque me sale más natural y de manera más orgánica, pero también me encanta modelar con cerámica, especialmente miniaturas.

– ¿Recordás sobre qué fue la primera ilustración que realizaste?

– Creo que mi primer dibujo fue una ilustración de un texto para un cuento infantil de Bachi Salas sobre una sirena.

– El 12 de julio organizaste una muestra bajo el nombre de ‘Fantasma’ en la Tintorería Japonesa, ¿cómo y cuándo surge la misma? ¿Qué piezas presentaste?

– La muestra ‘Fantasma’ reúne una serie de bocetos que empecé en 2011, cuando estaba estudiando pintura en Córdoba, y retomé recién en 2020, en pandemia.

Cuando reuní todos esos bocetos y pinturas me di cuenta que seguían un hilo conductor, como si fueran un diario de estados de ánimo que formaban un recorrido a través de varios años; como metáforas personales. Para mí el dibujo siempre fue eso, un método de descarga y de autoconocimiento.

Las piezas que presenté incluyeron cerámicas, dibujos, pinturas y hasta stickers; además impresiones en telas y accesorios como dijes y colgantes que hice alguna vez para ferias de arte en las que participé.

Para quienes quieran visitarla, la muestra estará disponible hasta el sábado 27 inclusive y, el 20, estaremos de feria, allí en la Tintorería, con obras a la venta de varios artistas.

– ¿Qué mensaje o emociones buscas transmitir con esta serie de obras?

– No sé si hay un mensaje particular en la serie que presenté, pero sí una búsqueda y una invitación a la introspección, al autoconocimiento, la aceptación de lo sensible y la expresión de los mundos internos.

– ¿Hay alguna técnica que te gustaría explorar?

– Como técnica creo que me gustaría explorar mucho más la cerámica. También trasladar ilustraciones al formato tridimensional me resulta muy divertido.