Nota de tapa
Iniciativa solidaria: “Maratón por Mil Frazadas”
Durante una reunión en la casa de Juan Carlos Díaz, Betiana Garello, Natalia Borla, Silvana Baldini, Marina Díaz, Angie Remotti, Soledad Magri y Natalia Reineri decidieron comenzar con una iniciativa solidaria bajo el nombre de ‘Maratón por Mil Frazadas’. Marina Díaz, una de las integrantes, nos cuenta cómo lograron recolectar 750 frazadas y sus planes para continuar ayudando a la comunidad
La Maratón por Mil Frazadas comenzó como una iniciativa solidaria durante una cena organizada por Juan Carlos Díaz, quien logró reunir a un grupo de mujeres, hoy amigas, que compartían el deseo de realizar una acción significativa en su comunidad. De esta manera, con un objetivo claro, Betiana Garello, Natalia Borla, Silvana Baldini, Marina Díaz, Angie Remotti, Soledad Magri y Natalia Reineri comenzaron a organizar toda la logística para reunir la mayor cantidad de frazadas posible.
“Nos pareció importante contribuir con nuestro granito de arena en esta época del año, debido al frío que se avecinaba, que lo sufre, sobre todo, la gente que tiene carencias con respecto a dónde viven y cómo. Las necesidades son muchas, pero queríamos cubrir esta partecita”, expresó Marina Díaz, una de las integrantes de esta iniciativa solidaria.
En un principio, el grupo consideró solicitar donaciones de frazadas usadas en buen estado. Sin embargo, dado que no todos disponen de frazadas adicionales, consiguieron un proveedor en Buenos Aires que las vendía a cinco mil pesos cada una. El proveedor les proporcionó enlaces para que las personas pudieran comprar directamente, sin necesidad de manejar dinero a través del grupo. “Las frazadas pueden ser enviadas directamente a nuestros domicilios o al de quien realiza la compra. En este último caso, nos ponemos de acuerdo para retirarlas y las vamos guardando en un lugar centralizado hasta el momento de la distribución”, agregó.
La distribución de las frazadas representó para ellas un desafío ya que no son una organización formal. A pesar de eso, han llevado donaciones a varios merenderos, copas de leche y parroquias. “El fin de semana del 12 de julio, dos de las integrantes, Beti Garello y Angie Remotti, fueron casa por casa en uno de los barrios de la ciudad y pudieron observar la magnitud de las necesidades que hay y de que nuestra contribución es un granito de arena que suma”, manifestó.
– Hasta la fecha, ¿cuántas frazadas han logrado reunir a través de esta iniciativa?
– Actualmente llevamos recolectadas 750 frazadas. Nuestra meta es llegar a las 1000 lo antes posible y, nos encantaría, cerrar esta maratón con un evento especial donde la gente pueda colaborar también en otros aspectos, sobre todo porque se acerca el Día del Niño.
– ¿Cómo reaccionó la gente ante la “Maratón por mil Frazadas”? ¿Están recibiendo el apoyo que esperaban?
– La verdad que Río Cuarto es muy solidario, la gente respondió sin ningún problema. Diferentes personas y empresas, convocadas a través de nuestros contactos y conocidos, respondieron sin dudarlo. Fue todo muy rápido. En los primeros días logramos reunir rápidamente entre 300 y 400 frazadas. Debido a esta gran respuesta, queremos terminar con un evento solidario. Planeamos que la entrada sea una donación relacionada con el Día del Niño, como juguetes, pañales o leche. Estamos evaluando la mejor opción y el lugar ideal para realizarlo.
Nos encantaría contar con la participación de músicos y artistas plásticos que puedan realizar intervenciones en vivo. También estamos organizando ferias de platos, invitando a estudiantes de sexto año para que recauden fondos para su egreso o viaje.
Aunque tenemos muchas ideas en marcha, aún hay detalles por definir. Queremos que no solo participen empresarios o conocidos, sino también cualquier ciudadano de Río Cuarto que desee colaborar y disfrutar de una tarde especial.
La iniciativa es bastante amplia y ambiciosa, pero creemos que lo vamos a poder lograr.
– ¿Tienen planes para llevar a cabo otras actividades solidarias similares en el futuro? Si es así, ¿pueden adelantarnos algo sobre ellas?
– La idea de seguir realizando este tipo de acciones no está descartada. Al contrario, al ver todas estas realidades, nos damos cuenta que siempre es una buena oportunidad para ayudar y que nunca es suficiente. Así que, definitivamente, seguiremos con estas actividades solidarias en el futuro.
Para cerrar, esta experiencia, verdaderamente, nos movilizó muchísimo a todas y nos quedamos con la esperanza de seguir aportando nuestro granito de arena. Además de ser nexo para que otras personas puedan también conocer y ayudar.