Entrevista
Agus Chirino: primer coreógrafo riocuartense en llevar a su grupo a clasificar al mundial de Hip Hop

Durante cuatro años, el bailarín, coreógrafo y creador de Stranger Company, se dedicó a preparar a su equipo para participar en el mundial de Hip Hop, un sueño que tenía desde chico. Tras varios intentos y mejoras constantes, en 2023 lograron clasificar

Agustín Chirino (25), bailarín, coreógrafo y fundador de Stranger Company, se convirtió en el primer coreógrafo de la ciudad en llevar a su grupo a clasificar en la competencia Hip Hop Internacional Argentina (HHI Argentina). Este logro no fue casual sino el resultado de un proceso que comenzó en 2019, cuando Agustín decidió fijar este objetivo. “Durante cuatro años, me dediqué a preparar al equipo, trayendo más de 50 capacitaciones de profesores de afuera para mejorar no solo las habilidades técnicas de los bailarines, sino también para que aprendieran sobre la historia de la danza y de actuación. Además, implementamos una rutina física para asegurar que todos llegaran en su mejor forma. Fuimos una vez, no logramos clasificar, a la siguiente nos acercamos más al podio, pero recién después de cuatro años llegamos a clasificar”, expresó Agustín.

La pasión de Agustín por la danza tiene raíces profundas. Comenzó a bailar a los cuatro años, motivado por su madre, quien también es bailarina. Ella inculcó en él y en sus tres hermanos el amor por la danza. Mientras su hermano mayor siguió un camino en el folclore, sus dos hermanas se unieron a él en Stranger Company.

– ¿Cuándo surge Stranger Company?

– Stranger Company se creó el 4 de agosto de 2015. Nace por una necesidad de tener mi propio grupo ya que me encantaba bailar y siempre tuve actitud de líder. Cuando se me pone algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo. Entonces empecé a buscar personas para conformar un grupo nuevo. Al principio éramos cinco personas los que hicimos Stranger. En ese tiempo era más chico y decía que me gustaba que nos nombraran como extraños, raros, “diferentes” (se ríe), de allí el nombre que tiene la compañía.

– ¿Cuáles son tus mayores referencias en el mundo de la danza?

– Una persona que admiro muchísimo y considero una inspiración como coreógrafo es Nico Blanzari, bicampeón mundial, quien tiene el grupo ‘Docta Dance’; también Joaco Fassi del mismo grupo, que estuvo más como bailarín, y, el español Sebastián Linares.

Como bailarines, Juan Pimoyano, Valu Toranzo; asimismo mis propios amigos son fuente de inspiración para mí. Luchy Revol es una de las personas que más me inspira día a día para crecer.

– ¿Cuál es tu proceso creativo al desarrollar una nueva coreografía?

– Mi proceso creativo se basa, sobre todo, en la repetición. Escucho como 7000 veces el tema que quiero hacer, me paro frente al espejo, comienzo a largar pasos, grabándome mientras hago freestyle. Después, al verlo, digo: ‘esa parte me gustó’ y lo aplico para ir construyendo una coreografía. Para una competencia tardo meses y meses en armar algo que me guste.

– El año pasado entonces estuvieron presentes con Stranger Company en la competencia HHI Argentina (Hip Hop Internacional Argentina), ¿qué nos podés contar sobre esa experiencia?

– La verdad que siento que desde chico me formé para cumplir con este objetivo. Si bien el proyecto de clasificar al mundial de Hip Hop comenzó en el 2019, conozco la HHI desde hace mucho más tiempo. Siempre tuve esa ilusión de poder viajar a participar, cuando lo conseguimos tuve la ilusión de poder clasificar y ahora que pudimos clasificar tengo la ilusión de poder ganarla este año y en el 2025 poder viajar a representar a la Argentina en el Mundial en Estados Unidos.

Además de esta experiencia me llevé el aprendizaje de nunca dejar de luchar por tus sueños. Aunque actualmente me dedico a otra cosa, vivo del marketing, tengo mi trabajo, mis hijos, mi pareja, nunca abandoné el sueño de querer representar al hip hop y marcar una diferencia en la ciudad respecto a lo que es el hip hop. De todas formas, siento que ya marqué esa diferencia, que Agus Chirino al día de hoy ya es conocido en la ciudad como un gran bailarín y quiero también el día de mañana ser conocido como un gran coreógrafo.

Me llevo eso de nunca darte por vencido, siempre luchar por lo que querés. Te vas a caer 100 mil veces, pero lo importante es aprender a levantarte a pesar de eso. Este tipo de competencias son durísimas y eso, a su vez, te hace crecer de golpe. En muchos certámenes de baile que vas salen todos premiados. Acá no. Si sos uno de los mejores tres salís premiado sino esforzate más y volvé el año que viene. Creo que de las derrotas es donde verdaderamente más se aprende.

 

PH: Sergio Gomez @gmz.sergio