Culturales
Estancia Jesuítica de Caroya
Fue la primera de las estancias organizadas por la compañía de Jesús, allá por 1616. Dado su valor histórico y arquitectónico, en 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En 1661, la hacienda fue adquirida por el fundador del colegio Monserrat, el Presbítero Ignacio Duarte y Quirós, quien logró transformarla en una pródiga tierra con producción de maíz y trigo, frutas, vino, miel y algarrobo, y en un solar veraniego de sus alumnos. Cuando estalló la guerra de la independencia, la estancia de Caroya albergó la primera fábrica de armas blancas para abastecer de puntas de bayoneta al Ejército del Norte. Allí se confeccionó, por ejemplo, la espada del general José Artigas, prócer de la Banda Oriental.
La estancia pasó a manos del gobierno nacional y en 1876, en plena política de promoción a la inmigración europea, el presidente Nicolás Avellaneda dispuso que fuera el lugar de alojamiento de los inmigrantes provenientes de la región de Friuli, en Italia. Esos mismos colonos organizarían luego el poblado, en cercanías del casco de la estancia.
La casa está estructurada alrededor de un patio central. El claustro está conformado por diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y una casilla que data del siglo XVII.
Su estructura edilicia muestra rasgos arquitectónicos propios de los siglos XVII a XIX, marcados por las distintas etapas de utilización de la casa. En la actualidad la estancia acoge un museo pluritemático y un centro de interpretación.
El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.
Consultas:
patrimonioculturalcordoba@gmail.com
PLANEÁ TU VISITA
HORARIO: Martes a viernes de 9h. a 18h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 16 h.
ENTRADA: El valor general es de $1000.- En tanto, para los menores de 16 años, estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial la entrada es gratuita todos los días. Grupo familiar hasta 6 personas, $2500.- Miércoles entrada gratuita para todo público. La entrada se adquiere en la Estancia y se abona sólo con efectivo.