Critica de Cine
Caminos cruzados
(Crossing, 2024, 106’) coproducción entre Suecia, Dinamarca, Francia, Turquía y Georgia
Dirección y guion: Levan Akin
Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli
Fotografía: Lisabi Fridell
Qué experiencia singular, dolorosa y también liberadora ver esta película que transcurre en ámbitos y espacios lejanos a nuestras circunstancias, tanto geográficas como culturales. En todo caso, más conocidas por referencias o información turística.
La protagonista de esta historia es una profesora georgiana que viaja a Estambul en la búsqueda de una sobrina que la familia rechazó por ser transexual.
En ese viaje, ilusionado y sorprendente, la acompañará un joven también abandonado; una para redimir su pasado, otro, para encontrar su futuro. Un tercer personaje se unirá a ellos, una abogada trans que defiende los derechos de sus congéneres.
Personajes entrañables, el film de Levan Akin nos lleva por un camino de seducción y empatía difícil de soslayar. Con una progresión dramática que elude cualquier exceso melodramático, nos habla de solidaridad, diferencias, culpa, reconciliaciones, paso del tiempo y aceptación. Final para armar cada uno con las piezas que pueda recoger de este particular relato de redención, amor y esperanza.
Elpidio Blas