Columna de nutrición
“Con la nutrición busco simplicidad”

Mi nombre es Lautaro Irastorza Rossia, tengo 28 años y soy Licenciado en Nutrición. Actualmente me especializo en nutrición deportiva y nutrición basada en plantas. Me recibí en la Universidad de Mendoza y, en el mismo año, realicé un posgrado en Nutrición deportiva en la Universidad Nacional de Córdoba. Me capacito continuamente a través de cursos y mantengo contacto con colegas de Buenos Aires y otras provincias. El año pasado terminé una formación en Nutrición basada en plantas de manera virtual en la Universidad Nacional de La Plata.

Siempre me gustó el tema de la salud. Un día hice un clic y dejé la carrera que estaba estudiando en ese momento que era Ingeniería en Telecomunicaciones para meterme de lleno con la nutrición.

Cuando realicé mi tesis de nutrición deportiva, dedicada a la ingesta del día de partido de jugadores de fútbol de categorías juveniles de clubes de la ciudad, decidí especializarme en esto, que, a día de hoy es lo que más me gusta y atrapa. En paralelo hice un curso de antropometría, que es un método que tenemos en el mundo de la nutrición y, especialmente, en el deporte, para valorar la composición corporal.

Con la nutrición busco simplicidad. Muchas veces uno dice que es muy complejo comer bien, que es muy caro, difícil encontrar reemplazo, y la verdad es porque nunca aprendimos a hacerlo a lo largo de nuestra vida. La idea es que aprendamos de qué se trata, cómo podemos, en ocasiones, solventar o reemplazar un alimento por otro, ya sea por una elección alimentaria o por presupuesto económico.

Desde mi lugar busco enseñar para que la persona el día de mañana, con esas herramientas, pueda mejorar su rendimiento deportivo, sus hábitos o parámetros de laboratorio que capaz no están tan buenos. Para mí la nutrición es eso, buscar la manera de comer bien, simple y que eso nos ayude a tener menor probabilidad, en el mundo deportivo, de lesionarnos y, en la cotidianidad, de tener menos enfermedades.

En las columnas voy a estar presentando información relevante de temas que se tratan frecuentemente en las redes sociales y analizar si sirven o no. Ejemplo: ayuno, dieta keto, jugos détox, suplementos. También tips de cómo, a partir de determinados cambios, se puede empezar a moldear nuestra alimentación, recordando que esto es súper individual. La idea es que tengan información práctica y aplicable a su día a día. También anexaré, en algunos casos, recetas para que los lectores puedan implementarlas.