Critica de Cine

Yo, Daniel Blake

(I, Daniel Blake; U.K., 2016, 100’)

Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Dave JohnsHayley Squires, Dylan McKiernan, Briana Shann, Kate Rutter 

Palma de Oro, Festival de Cannes 2016

Drama contemporáneo de contundente actualidad sobre las vicisitudes por las que transita un carpintero que trabaja en obras de construcción que sufre un infarto. Por primera vez, a los 59 años, deberá acudir a la asistencia social.

Así comienza su calvario. Impecablemente interpretado por Dave Josh, el personaje irá descubriendo con el transcurso de los días, los interminables trámites burocráticos y la absoluta indolencia de quienes deben resolver su caso, centrados obsesivamente en los papeles y las disposiciones, ignorando casi con desprecio a la persona, atrapada en un laberinto kafkiano de duda e impotencia.

El cine de Ken Loach se caracteriza por su enorme compromiso social en el abordaje de sus historias, centradas en seres humanos involucrados en situaciones problemáticas, generalmente enfrentados con la indiferencia del estado para la resolución de los problemas, la falta de trabajo o de mejores oportunidades de vida. Nada que no conozcamos por estos lares y seguramente, con circunstancias similares en la mayor parte del planeta.

El film que nos ocupa de este notable director, que acaba de cumplir 80 años, expone en toda su magnitud la lucha de un hombre contra la burocracia del sistema laboral británico, desde una mirada comprometida y lúcida, sutil por momentos, con ironía y algún toque de humor. Melodramática y conmovedora.

Elpidio Blas