Culturales
“El arte en articulación con la educación, en Río Cuarto, se da de forma muy natural”
Coordinados por Juan Andrés Salinero, las actividades del área de Arte y Educación de la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto, han permitido a miles de estudiantes y adultos acceder a eventos culturales de calidad
Desde el área de Arte y Educación, se han implementado durante los últimos 12 años, diversas iniciativas con el propósito de democratizar el acceso a la cultura. Estas propuestas buscan fomentar la participación comunitaria en eventos culturales de la ciudad y asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a ellos.
Juan Andrés Salinero, coordinador del área de Arte y Educación de la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto, comentó sobre el impacto de estos programas: «Creo que son pocos los programas con un alcance semejante en el país. La acogida que tuvo este programa en los docentes -muchos ya lo ven como una parte fundamental en la experiencia y concurren varias veces al año- ha sido realmente muy buena. Por otra parte, en muchas ocasiones, es la única oportunidad que los niños tienen de asistir al cine a lo largo del año y, también, cabe resaltar que para algunos de ellos es la primera vez en un cine cuando vienen al Centro Cultural».
– ¿Cuáles son las propuestas actuales en materia de cine que están llevando a cabo?
– En el Centro Cultural Leonardo Favio llevamos a cabo diversos ciclos de cine y actividades culturales dirigidas a diferentes públicos. Los miércoles están dedicados a un ciclo de cine para jardines de infantes y escuelas primarias, y otro para escuelas secundarias, mientras que los jueves se destinan a un ciclo para adultos.
Además, tenemos otro ciclo en colaboración con el Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM). También, organizamos ciclos de teatro y música para escuelas, que se realizan tanto en las propias instituciones educativas como en el Centro Cultural Leonardo Favio.
– ¿Bajo qué criterio/s seleccionan las películas?
– La selección de películas se realiza en base a la calidad de las mismas; también por sugerencias que nos hacen extensivas los docentes y algunas las elegimos nosotros según su vinculación con algún contenido educativo.
Con respecto a las obras de teatro y música, asimismo, valoramos mucho la calidad y que contengan temáticas vinculadas al ámbito educativo, a la historia, o alguna situación que se produzca en la escuela o en la sociedad.
– ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan en la implementación de estas propuestas?
– Los mayores desafíos tienen que ver, sobre todo, con aquellos infantes y escuelas que están muy alejados del centro de la ciudad, ya que se presentan inconvenientes a la hora del traslado y el transporte por su costo, pero, de una u otra forma, lo vamos subsanando, ya sea consiguiendo un transporte o llevando la obra artística a la escuela.
Otro de los desafíos que tenemos es poder ofrecer obras de mayor envergadura artística a las escuelas y de un contenido de calidad que no sea el de los clásicos productos comerciales o aquellos que vienen de la televisión.
– ¿Cómo ves el desarrollo del arte y la educación en Río Cuarto?
– Es una pregunta muy amplia que tiene muchas aristas. Como docente intento integrar el arte a mis clases y siempre trato que mis estudiantes puedan visualizar aquello que estamos trabajando conceptualmente desde una obra artística.
Me parece que el arte en articulación con la educación, en Río Cuarto, se da de forma muy natural, porque hay muchos grupos artísticos que realizan sus espectáculos en las escuelas. También me parece que hay muchísimos grupos de teatro, de música, entre otros, que ofrecen su arte muy cerca de los barrios a través de distintos programas gubernamentales o el mismo festival que nosotros hacemos en vacaciones de invierno (FIVI) que posibilita que muchos niños puedan asistir a una obra artística.
Creo que sigue siendo un desafío que el arte se expanda más en las escuelas y que dichas instituciones puedan tener todavía más acceso al teatro, al cine y a los lugares físicos donde ello se lleva adelante. Sería muy interesante que los niños puedan asistir al teatro, a un edificio muy bello, ya que muchas veces no tiene horas de artes escénicas dirigidas exclusivamente a escuelas. Pero, en líneas generales, me parece que la conjunción entre el arte y las escuelas es muy buena aquí en Río Cuarto.