Culturales
La Inercia del Mood: clásicos del rock nacional e internacional
El dúo se presentó en enero en nuestra ciudad en el marco de ‘En Verano Río Cuarto, Siempre’, con una propuesta que busca fusionar estilos y emociones. Tras su debut en Rufino, Santa Fe, se proponen expandir su alcance para seguir compartiendo su pasión por la música
El dúo La Inercia del Mood, integrada por Marila Palma (31) y Diego Rafael Torres (33), surgió en 2024 tras una invitación a un evento artístico en Rufino, Santa Fe, su ciudad natal. Aunque la actividad fue postergada por razones climáticas, el 1 de noviembre decidieron realizar su debut en el bar local Águila Mitch, ante la presencia de amigos, familiares y público en general. “Tuvimos buenas repercusiones, así que decidimos seguir con el proyecto”, expresó la cantante.
– ¿Qué los inspiró a elegir el nombre La Inercia del Mood para la banda?
Marila: El nombre surge de un día común y corriente, en el que nos estaba costando un poco cambiar la ruta de lo que veníamos haciendo. En ese momento dije ‘hoy tengo la Inercia del Mood’ y posteriormente continué ‘que buen nombre para ponerle a una banda musical’.
Inercia es un término de la física clásica que establece que los cuerpos quietos tienen una tendencia a permanecer en reposo y los que están en movimiento a permanecer en movimiento a menos que una fuerza lo cambie. Mood, en inglés, significa estado de ánimo.
La relación que encontramos, es que creemos que la música es la fuerza que vence la inercia del reposo, pone a los cuerpos en movimiento o vice-versa para ponerlos en el mood que necesitan estar. Por ejemplo, cuando andas muy ansioso y te pones una musiquita tranqui para relajar, o cuando andas con un poco de pachorra y pones algo bien arriba para activar ese día.
– ¿Cómo describirían su estilo e identidad musical? ¿Quiénes son sus mayores influencias musicales?
Diego: Nuestro estilo es rock acústico y algo más. La idea es ofrecer algo diferente de lo que se escucha hoy en día, quizá a los más grandes o los que anhelan la música de los 60 a los 90s.
Marila: También nos gusta hacer música en diferentes idiomas, así que algo de rock internacional, unos clásicos de Brasil, y estamos por sumar algún clásico en italiano y francés.
– ¿Cuál fue el lugar donde más disfrutaron tocar? ¿Por qué?
Diego: Disfrutamos tocar en todos lados, aunque nos encantó presentarnos en la plaza Roca, en el marco de “en Verano Río Cuarto, Siempre”. No esperábamos la invitación, y fue un formato diferente al que veníamos trabajando, conseguimos mucha visibilidad en redes, y sentimos que el público nos acompañó muy bien, así que estamos muy agradecidos con esa posibilidad. También esa noche se sumó Tamara Bruno, una excelente percusionista y artista de circo que conocimos por las calles riocuartenses.
Marila: Si bien cada formato es distinto, una hermosa experiencia fue también haber sido invitados al programa de radio “Onda Emprendedora”, donde se generó un clima de una onda increíble.
– ¿Qué significó para ustedes grabar su videoclip de la canción ‘el tiempo está después’? ¿por qué la eligieron?
Marila: Esa canción tiene algo, siempre que la hicimos en vivo el público acompaña con ese sentimiento tan profundo que sugiere esta canción. El adulto es adulto porque alguna vez perdió algo a alguien en su vida, y esta canción habla de eso. Fue escrita por un poeta uruguayo, Fernando Cabrera, e interpretada por muchos artistas. Nosotros hicimos una versión propia, junto a Alan Gramajo, quien participa en bandoneón. La idea fue hacer la versión argentina del tema y qué mejor si filmábamos el video clip en el monumento a nuestra bandera (Rosario, Sta. Fe.)
– ¿Alguna anécdota que puedan compartirnos?
Diego: En nuestro debut, habíamos llevado todo para grabar el audio de consola y tener un recuerdo de nuestra primera presentación oficial. Cuando terminó el show, se grabó la sesión, y al otro día en el viaje de regreso a casa pusimos la grabación y solo se había grabado el canal de la voz. Así que nuestra primera grabación en vivo fue trunca.
Marila: Algo muy lindo que nos pasó en nuestra presentación más reciente en “La Pulpería”, cuando comentamos la historia de cómo había surgido nuestro próximo lanzamiento “Sentado sólo”, el público hizo un silencio, de esos que te sorprenden; la gente se animó a comentar historias de vida y al final de la canción, una espectadora concluyó diciéndonos y mostrándonos que tenía su piel erizada.
– ¿Cómo es su presente en la música? ¿Tienen alguna meta u objetivo que les gustaría alcanzar?
Marila: La realidad es que nuestro proyecto es muy reciente, aún no nos conoce mucha gente, pero también tenemos en cuenta que en muy poco tiempo hemos participado de varios eventos de una forma muy orgánica, nos han llamado de degustaciones de vinos, de bares, de la Municipalidad de Rio Cuarto, de programas de radio, así que estamos muy contentos con ese progreso.
Diego: Ademas tenemos nuestro emprendimiento llamado “Quality Track” donde consta de realizar grabaciones de voces, guitarras, creación de pistas, registros de estas obras en SADAIC y distribución en todas las plataformas digitales, queremos aprovecharlo y sacarle todo el fruto que podamos para nuestro proyecto musical.
Como meta nos gustaría llegar a más gente y si tenemos aceptación del público seguir compartiendo esto que tanto nos gusta hacer ya sea en eventos público como privados. Le agradecemos a ustedes por tenernos en cuenta. Gracias por apoyar al arte y la música que tan bien nos hace.




