Entrevista
Llega al Teatro una nueva adaptación de Diego Torres Silvera: ‘Conversaciones con Mamá’ de Santiago Carlos Oves

Con dirección y actuación de Diego Torres y de Griselda Calosso, el 7 de junio, se estrena ‘Conversaciones con Mamá’, una obra que explora con humor y sensibilidad la relación entre una madre anciana, Luisa, y su hijo, Jaime

Con una amplia trayectoria de más de 20 años, Diego Torres Silvera, se ha posicionado como un referente del teatro local. Tras el éxito de ‘Esperando la Carroza’ –adaptación con la que debutó como director–, el 7 de junio presentará, en el Teatro Municipal, ‘Conversaciones con Mamá’ de Santiago Carlos Oves, una obra que explora con humor y sensibilidad la relación entre una madre anciana (interpretada por Griselda Calosso) y su hijo, Jaime, quien atraviesa un momento de crisis personal.

“Me mueven los vínculos, que el teatro pueda exponer una historia tan fuerte como es la que todos tenemos, de hijo a madre o de madre a hijo; me mueve que el autor haya decidido en su creación no romantizar este vínculo. Esta obra también me moviliza a pensar en que siempre podamos hablar con la verdad con nuestras madres y ellas hacerlo, por supuesto, con nosotros”, expresa Diego en cuanto a la apuesta de ‘Conversaciones con Mamá’.

– ¿Qué esperabas que transmita la figura de la madre? ¿qué te cautivó de Griselda Calosso para ese rol?

– Cómo director siempre busco que el actor venga ya con algo, y Griselda tenía esa forma de maternarnos a todos. Particularmente la conozco desde hace 10 años cuando comencé a dar clases de teatro en la localidad de Las Asequias. Cuando ese ciclo finalizó y abrí mi escuela en Río Cuarto, ella tomó la decisión de viajar todas las semanas para tener las clases. Esa disciplina, constancia y pasión me hicieron pensar en lo que una persona puede llegar a hacer para desempeñarse en el rubro de la actuación.

Esas cosas me mueven, estimulan, me hacen creer que se puede vivir del arte, que se puede hacer una historia en un escenario con gente que tiene ganas de actuar. Siempre digo que no trabajo con los mejores actores, sino con las mejores personas. Creo que eso es lo que encontré para que Griselda haga de una Luisa perfecta y pueda llegar al corazón de quienes nos vayan a ver. Y, sobre todo, que me llegue al corazón a mí, que hago de su hijo y, a quien, durante una hora y veinte, interpela desde sus parlamentos.

– ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en esta puesta? ¿Cómo fue el recorrido?

– Primeramente, en noviembre, la llamo para comunicarle que estaba muy cerca de conseguir los derechos de autor. Unos meses después, en enero, le dije que ya podíamos empezar y desde ahí no paramos, largamos con los ensayos, las lecturas, y, como cada proceso teatral, esto se fue intensificando hasta hoy que ya nos encontramos en la recta final.

Sobre el recorrido, si bien estoy en todo, como director, productor y actor, en esta oportunidad, traté de armar un equipo con el cual ir trabajando paralelamente. Creo que esa es la diferencia que se va a notar con ‘Esperando la carroza’ porque mientras yo estaba ensayando, había gente trabajando en escenografía que escuchaba los diálogos y eso va a generar que se transmita la calidez que tiene el texto y las vivencias de cada personaje.

– ¿Qué aspectos fueron esenciales para esta obra?

– Creo que lo esencial para esta obra fue la formación de los personajes, las caracterizaciones y un fuerte equipo –somos 15 personas– que está detrás, en la logística, algunos efectos visuales –que no quiero adelantar–, la puesta de luz, el sonido, la banda sonora. Se ha hecho un trabajo muy cuidadoso a la hora de seleccionar el material que completa la puesta en escena que, vuelvo a decir, va a ser muy cálida, en donde la idea es que el espectador se adentre en la historia desde el minuto cero.

Estoy muy contento con lo que se ha logrado y con lo que vamos a mostrar el 7 de junio. Feliz también de poder realizar este tipo de producciones en nuestra ciudad. Mientras viva acá voy a ser un convencido de que Río Cuarto tiene ganas de ver este tipo de teatro y que hay gente con muchas ganas de actuar.

IG: @diegotorresilvera