Entrevista
Muestra ‘Calma’ de Susana Laspiur

Susana Laspiur inauguró su muestra ‘Calma’ en la sala ARP, donde presentó un total de 36 obras, en acuarela y acrílico, que reflejan un momento que estaba transitando en su vida

El viernes 5 de diciembre, Susana Laspiur, inauguró su muestra titulada ‘Calma’ en la sala ARP (Asociación Riocuartense de Plásticos), ubicada en Colón 149 PB, donde presentó un total de 36 obras. “La muestra surge de mis ganas de hacer una muestra individual a partir de algunas obras en acrílico y acuarela que, sin planificarlo y a pesar de ser dos técnicas completamente distintas, podían verse como parte de una serie”, comienza explicando Susana.

Y continúa: “En esas obras me di cuenta de que se estaba reflejando un momento que yo estaba transitando. Después de algunas situaciones de la vida un poco complicadas, intuitivamente lo que pintaba eran obras que reflejaban calma: aguas tranquilas, reflejos. Y así, cuando me puse a elegir entre muchas las obras que quería exponer, el nombre surgió espontáneamente. Me sugerían calma, un estado de ánimo al que había querido llegar”.

«Siento que el arte es mi manera de expresarme»

– ¿Hace cuánto tiempo iniciaste tu recorrido en el arte? ¿Recordás cuándo sentiste que la pintura iba a ser parte importante de tu vida?

– Uhh… mucho tiempo. Hace al menos 30 años que me dedico a enseñar en mi taller todo tipo de técnicas, y creo que desde niña ya me atraía todo lo que se relacionara con las artes plásticas. Pintaba con lápices de colores todo lo que pasaba por mis manos.

También desde muy chica aprendí a modelar en cerámica y, si bien estudié una carrera que nada tenía que ver con lo artístico, cada rato libre que tenía lo dedicaba a tomar clases de dibujo, pintura y cerámica. Después de terminar mi carrera —Ciencias Jurídicas—, contradictoriamente me dediqué de lleno al arte.

Fui mamá muy joven y por eso el camino fue un poco más lento, más despacio, pero nunca dejé de formarme con muchos maestros y en muchas técnicas. Luego, vino el tiempo de poner mi propio taller y ahí también descubrí que amo el arte y la docencia. Me encanta transmitir todo lo que sé y me siento muy orgullosa cuando veo los logros de mis alumnas, algunas de las cuales también han creado sus propios talleres. Eso me llena de felicidad.

– ¿Qué sentís cuando pintás?

– Siento que el arte es mi manera de expresarme. Sé que no tengo el don de hacerlo con las palabras, a pesar de que mi familia dice que hablo mucho (se ríe).

Cuando pinto es ahí donde siento que puedo ser yo: en el color, en los detalles, cuando quiero que todo sea “prolijito” (vuelve a reír).

¿Qué te inspira a la hora de pintar? ¿Cómo es tu proceso creativo?

– Esta no es una respuesta sencilla, porque la verdad es que me inspiran muchas cosas. Me inspiran las flores, el paisaje y las cosas cotidianas, pero por sobre todo me inspira el color de esas cosas. Me inspira cuando encuentro armonía en el color.

Y es en el color donde comienza mi proceso creativo: ya me imagino lo que quiero lograr. No soy de hacer muchos bocetos; soy más de imaginar. Siempre pienso en el color más que en las formas. Hago, a lo sumo, un boceto ligero y luego mancho los fondos, algunas formas, pero siempre me guía el color ante todo, hasta conseguir la armonía que imaginé.

«La inauguración de la muestra fue la culminación de un año de trabajo intenso»

– ¿Hay alguna obra que sea particularmente significativa para vos?

– No hay, en realidad, una obra en particular que sea la más significativa, pero sí me sentí muy satisfecha con aquellas en las que logré armonizar, dentro de un mismo material —el acrílico—, la textura y la fluidez, como si en una misma obra se fundieran el acrílico y la acuarela.

– ¿Cómo viviste la inauguración del 5 de diciembre? ¿Qué comentarios recibiste y quiénes te acompañaron en ese momento tan especial?

– La inauguración de la muestra fue la culminación de un año de trabajo intenso. Fueron muchas las obras realizadas, entre las seleccionadas y otras tantas que quedaron reservadas al momento de armar una muestra en la que todo pudiera verse en armonía. En ese proceso debo agradecer enormemente a mi amiga Grace Gravaglia, reconocida artista plástica, quien me ayudó muchísimo en la elección y organización de las obras.

Por todo esto me sentí muy feliz, muy acompañada por mi familia, amigos y alumnas, y también profundamente agradecida a toda la comisión de ARP, que me dio la posibilidad de exponer nuevamente en esta sala, sostenida por el esfuerzo desinteresado de un grupo que ama el arte. Asimismo, agradezco los valiosos comentarios recibidos de amigos y colegas que se acercaron a la muestra, y de aquellos que me llamaron para felicitarme y compartir sus reflexiones sobre ella.

«Creo que mi próxima meta será incursionar en el collage»

– ¿Te gustaría aprender alguna otra técnica? ¿Cuál y por qué?

– Con respecto a aprender nuevas técnicas, siempre estoy abierta a seguir aprendiendo, a perfeccionarme y a hacer cosas nuevas. Si bien en el taller, junto a mis alumnas, estamos constantemente trabajando en nuevas técnicas —tanto cuando yo propongo algo como cuando surgen propuestas de ellas—, creo que mi próxima meta será incursionar en el collage.

Es una técnica hermosa y, en realidad, los pocos trabajos que he hecho hasta ahora no han colmado mis expectativas. Me gustaría profundizar más en ella.

IG: @susanalaspiur