Culturales
Muestra Satórica de Agustina Gonzalez Achaval

Agustina Gonzalez Achaval inauguró su muestra ‘Satórica’ en el Museo Histórico Regional. La exposición incluyó 9 obras, elaboradas con técnicas mixtas, que representan diversos momentos de la vida de la artista visual

El viernes 19 de julio, Agustina Gonzalez Achaval, inauguró su exposición titulada ‘Satórica’ en el Museo Histórico Regional de la ciudad, ubicado en Fotheringham 178. La muestra destaca por su enfoque único, centrado en la palabra «Satoris», un término del budismo que significa momento de iluminación, transición y comprensión del presente. Sin embargo, la artista le dio un giro personal a este concepto, creando el término ‘Satórica’ para titular su colección.

Gonzalez Achaval explicó que, aunque no practica el budismo, un libro sobre los satoris le inspiró a reflexionar sobre diversos eventos en su vida que influenciaron su arte. «No practico el budismo, pero leí un libro que se refería a los satoris y me llevó a pensar en muchos acontecimientos que estaban sucediendo en mi vida y que se reflejaban en mis pinturas. Tenía que elegir el título de la muestra y pensé: ‘será una muestra satórica’; palabra que me inventé», comentó la artista visual.

La exposición fue un compendio de nueve piezas elaboradas con técnicas mixtas, utilizando diversos materiales. “Las pinturas que presenté se refieren a diversos momentos de mi vida y esto se ve en la pincelada, los colores, en la resolución de la obra”, añadió.

Cada pintura en ‘Satórica’ está cargada de significado. «Cada pintura tiene mucho por contar, solo hay que escucharlas. Espero transmitir la sensación de que cada pintura es un mundo que invita a sumergirte en él», manifestó Gonzalez Achaval.

El viaje de la artista en el mundo del arte comenzó con el dibujo. Inspirada por una actriz que admiraba, empezó a explorar diversas técnicas. El grafito y sus infinitas posibilidades fue su primer gran amor en el arte, antes de que se sumergiera completamente en el mundo de la pintura.