Culturales
“La idea es darle el espacio y tiempo que requiera cada proceso priorizando el bienestar del grupo. Eso es lo que nos fortalece cada vez que tenemos un objetivo”

Con un repertorio que combina temas propios y algunas versiones de clásicos del rock nacional, Hacer Humano sigue avanzando respetando los tiempos de cada proceso

A finales de 2019, un grupo de amigos se reunió a zapar música, un encuentro que pronto se transformó en un proyecto con identidad propia: Hacer Humano. “Fuimos Gabriel (Marclé), Rodrigo y yo quienes tomamos la iniciativa de juntarnos a tocar. Luego se sumaron Cartu y Gabriel Gallardo. Con el tiempo, empezaron a fluir las ideas para componer nuestras propias canciones y darle forma a la música de Hacer Humano. El último en incorporarse fue Martín, quien con sus conocimientos y experiencia nos ayudó a darle una vuelta de rosca a lo que veníamos proponiendo”, relató Santiago.

Actualmente, la banda está integrada por seis músicos que combinan sus estilos, trayectorias y personalidades para construir una propuesta auténtica. La formación está compuesta por Santiago Coniglio (voz), Gabriel Marclé (guitarra), Rodrigo Argüello (batería), Esteban ‘Cartu’ Garola (guitarra), Gabriel Gallardo (bajo) y Martín Sereno (teclas).

Después de dos años de ensayos y preparación, Hacer Humano, tuvo su debut en mayo de 2022 en el Centro Cultural Ojo de Barro. En la oportunidad, compartieron escenario con Camionero (Buenos Aires) y Las Partes (Río Cuarto). “Fue un conjunto de sensaciones encontradas que no podríamos explicar. El camino nos encontró con nuestro amigo Mariano Morero, quien nos tuvo presentes para que pudiéramos hacer nuestro show en ese lugar. Fue salir de la sala después de estar bastante tiempo preparándonos. Vivimos un momento increíble”, contó Gabriel Marclé.

A la hora de definir el estilo de la banda, sus miembros coinciden en que es difícil encasillarse en un género específico. “Si podemos decir que nuestras canciones tienen mucho rock y que, para componerlas cada uno pone su impronta y sus influencias, de allí la variedad”, dijo Rodrigo, no obstante, todos comparten su admiración por las grandes bandas y figuras del rock nacional. Gabriel Gallardo añadió: “Siempre que tomamos la posta para hacer algún cover, creo que caemos en las principales influencias que tenemos en común y, aunque el espectro es bastante amplio, principalmente son canciones del rock nacional”.

Hoy por hoy, cuentan con composiciones propias, sin embargo, no fue tarea fácil. “Nos llevó un par de meses encontrar el punto de equilibrio. Generalmente, son Santi y Gabi Marclé quienes componen; el resto desde nuestro lugar realizamos los aportes que creemos convenientes, con la aprobación previa de los restantes miembros de la banda”, explicó Cartu.

Más allá de los desafíos, la banda tiene claro que su crecimiento debe ser orgánico y respetando los tiempos de cada proceso. “Nuestra idea es ir paso a paso, aprovechando las oportunidades que surjan –ya sea para tocar o para crear canciones– y darle el espacio y tiempo que requiera cada proceso, priorizando el bienestar del grupo. Eso es lo que nos fortalece cada vez que tenemos un objetivo”, afirmó Martín.

Para cerrar, los músicos, invitaron a los lectores a seguirlos en Instagram y Facebook como Hacer Humano Rock, y a escuchar sus canciones en Spotify y Youtube.