Entrevista
“La tapa muestra a unos fusileros apuntando directamente al lector, mirándolo fijamente a los ojos, como preaunciándoles qué van a leer”

Raúl Costa presentó su nuevo libro A Fuego y Sangre donde explora los episodios más cruentos de la historia argentina. La obra indaga en fusilamientos, decapitaciones y muertes violentas, revelando las historias ocultas detrás de cada hecho

Raúl Costa presentó su obra más reciente A Fuego y Sangre ante más de doscientas personas en el Villa María Shopping. El autor, ya conocido por su libro Pequeñas historias, grandes personajes, confesó que decidió explorar el tema de los fusilamientos, degüellos, decapitaciones, ahorcamientos, exposición de cabezas en lugares públicos, etc. porque la historia nacional está plagada de ellos. “Detrás de cada uno de ellos hay una historia oculta; de modo que me propuse indagar un poco acerca de cuáles podrían haberse evitado, cuáles no, y la entretela detrás de cada uno de ellos. Nuestra historia es muy rica en estos aspectos”, señala el escritor.

«A Fuego y Sangre se refiere a un momento de nuestra historia (siglo XIX) de extrema crueldad y violencia»

– ¿Por qué eligió ese título? ¿Qué sugiere el mismo?

 – El título lo elegí porque, verdaderamente el que caía justo, el título cantado, era “A sangre y fuego” –así es como nos referimos habitualmente a este tipo de cosas–. Pero ocurre que esa es una frase trillada, ya existen programas, podcast, obras de teatro, etc. con ese título; de manera que lo que hice fue darlo vuelta: A fuego y sangre.

Sugiere una etapa violenta. Se refiere a un momento de nuestra historia (siglo XIX) de extrema crueldad y violencia. Nuestras batallas por la independencia, y luego nuestra guerra civil (una de las más largas y cruentas de la historia mundial) están caracterizadas por actos de crueldad absoluta, inimaginables. Y trato de reflejarlo en el libro, con toda crudeza. Es más, desde la tapa misma del libro ya me propuse acentuar esto. Se trata de unos fusileros apuntando directamente al lector, mirándolo fijamente a los ojos, como preaunciándoles qué van a leer.

– ¿Cómo seleccionó los casos que decidió incluir?

– Los casos que decidí incluir fueron seleccionados siguiendo dos criterios. Por un lado, un orden cronológico, que comienza en 1810, no porque antes no haya existido violencia en estas tierras, sino porque es una fecha fundacional, clave, una bisagra en nuestra historia. De modo que el primer fusilamiento tratado es el de Liniers. A su capítulo lo titulo «Ultimo héroe de la patria vieja, primera víctima de la patria nueva». Que exactamente fue eso. Un ídolo popular, que encabezó la defensa ante las invasiones inglesas, y que al poco tiempo fue fusilado sin juicio previo, por oponerse a las formas instauradas por la revolución de mayo.

Y la otra razón tiene que ver con lo atractivo, con las muertes que dejaron más tela para cortar, y que en algunos casos son aspectos desconocidos en nuestra historia. Aspectos anecdóticos, en algunos casos, como el fusilamiento de Juan Francisco Borges, ajusticiado por tener la mala fortuna de que el aviso con el indulto llegaría media hora tarde. El chasqui con la noticia del indulto llega al lugar el 1 de enero (sí, el 1 de enero), a las 9 horas, y a Borges lo habían fusilado a las 8,30 hs. Una cosa increíble. Bueno esos aspectos son los que trato de poner en relieve.

– ¿Qué fuentes históricas o documentos fueron los más difíciles de conseguir o interpretar durante su investigación?  

– En cuanto a las fuentes es todo un tema, porque no confío demasiado en Internet. No googleo, no acudo a Wikipedia. No porque no crea que ayuda, sino porque si uno busca por ejemplo como fue la muerte de Laprida, va a encontrar 200 sitios o más que aludirán al tema. Pero la mayoría de ellos no son confiables. Por eso acudo al libro. El libro supone otra responsabilidad. Quien lo escribió se sometió a todo un proceso de corrección, edición, responsabilidad, derechos de autor, etc., que en Internet no existe, no hay control alguno. Eso me demandó mucho tiempo de ir a bibliotecas, pedir prestados libros a historiadores amigos, acudir desde luego a mi propia biblioteca, etc. Y chequear absolutamente todo. Al final de mi libro, está la profusa bibliografía consultada, minuciosamente expresada, para que el lector tenga la seguridad que todo, absolutamente todo, ha sido cotejado con autores reputados.

«En cuanto a las fuentes es todo un tema, porque no confío demasiado en Internet. No googleo, no acudo a Wikipedia. El libro supone otra responsabilidad»

– ¿Qué le gustaría transmitirle a los lectores?

– A los lectores me gustaría transmitirles curiosidad, para leer un poquito más; investigar, aunque sea brevemente en cada uno de los casos presentados, si fueron realmente así, si hay otra historia (generalmente la hay), si las cosas sucedieron de otro modo. Transmitir un poco de la pasión que a mí me produce este tipo de investigaciones.

Ojalá, de la lectura de A fuego y sangre, surja el interés de saber un poquito más de estos temas. Nuestra historia es muy rica en sucesos de todo tipo y se reescribe permanentemente. Y como dice la canción, si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia.

«A los lectores me gustaría transmitirles curiosidad, para leer un poquito más; investigar»

– ¿Cómo fue la presentación en Villa María? 

– La presentación en Villa María (mi ciudad) fue muy exitosa, con más de 200 personas, un salón repleto del cual algunos se tuvieron que quedar sin ingresar, y con la presentación del ballet municipal de Ballesteros, que fue espectacular. Seguramente mucho mejor que la mía. Hicieron un cuadro sobre la violenta muerte del Chacho Peñaloza, de alrededor de 10 minutos, que fue ovacionada por el público. Luego yo debo haber aburrido a la audiencia con mis relatos, pero traté de hacerlo de la manera más amena posible.

A partir de marzo, una vez pasado el período estival, comenzaré a presentarlo por distintos lugares de la provincia, espero hacerlo en Río Cuarto también.

– ¿Dónde se puede conseguir? 

A fuego y sangre se puede conseguir, en el caso de Río Cuarto, en los dos locales de Librería Superior, donde también se puede encontrar mi obra anterior, Pequeñas historias, grandes personajes. A un precio más que accesible, porque la idea es que lo que escribo pueda llegar a más y más lectores. Sin perjuicio que publicar un libro es costoso, es como un hobby demasiado caro, y por eso hay que cobrarlo, pero, ante todo, me interesa la divulgación, me interesa sumar interesados en conocer más aspectos de nuestra historia.

Por último, me gusta interactuar muchísimo con los lectores. Mi celular es 3534193739, y desde allí contesto todos y cada uno de los mensajes, conteniendo aportes, sugerencias, opiniones, y porqué no críticas y discrepancias, que en definitiva de todo eso surge siempre algo positivo.

IG: @rally_costa