Culturales
Un viaje a la corte de Luis XIV: música y danza barroca en el Centro Cultural Arregui Cano
Con instrumentos de la época, vestuario característico y danza al estilo de la Belle Danse, el Centro Cultural Arregui Cano se transformó en escenario cortesano francés con la presentación del ciclo “Les Menus Plaisirs de Luis XIV”
El viernes 22 y sábado 23, el Centro Cultural Arregui Cano, ubicado en el Palacio Municipal, fue escenario de un nuevo ciclo de música y danza titulado ‘Les Menus Plaisirs de Luis XIV’.
Esta propuesta tenía como objetivo principal trasladar al público a la Francia de Luis XIV –a través de una cuidadosa reconstrucción artística e histórica–, para que pudiesen disfrutar, como si estuviesen en su misma corte, de algunas de las obras más representativas y afamadas de aquella época.
El programa incluyó piezas como La Bourrée d’ Achille, La Bourgogne, Ouverture-Menut I-II, La Pavane de Saisons, Folie d’Espagne, Sarabande-Loure-Chaconne, Sarabande pour femme, Gigue a deux, Chaconne, Aimable Vainqueur, Minuet ‘La Mabble’, La Savoye y Entrée Espagnole.
Uno de los aspectos destacados del evento fue la fusión de tres elementos fundamentales para recrear el espíritu de la corte de Luis XIV: instrumentos de la época –como el traverso y el violín– interpretados con técnica barroca, vestuarios característicos y reconstrucciones de coreografías originales con el estilo académico de la Belle Danse.
En esta ocasión, la puesta en escena, contó con la participación de Javier Gelatti (traverso barroco), Fabiana José (violín barroco) y Carolina Bonacci (danza barroca).