Entrevista
“Mientras iba adentrándome en el mundo de las infancias, comprobé, de primera mano, la cantidad de beneficios que tiene el arte en la vida de la persona”
Nazarena Borgarello creó Frid Art en 2018, un espacio donde combina la pintura y la arteterapia para promover la expresión y el bienestar emocional. Dicta talleres para niños, adolescentes y adultos, pinta en vivo en eventos y bares, y realiza murales
Nazarena Borgarello (30), Licenciada en Nivel Inicial, sintió curiosidad, desde chica, por comprender cómo son, piensan y aprenden los niños y niñas; ese fue el motor que la llevó a formarse en infancias y, en 2018, dar inicio a su emprendimiento Frid Art. “Durante los primeros años de cursado comencé a sentir un profundo interés por la pintura y el arte en general. Por ese motivo empecé a estudiar y formarme en dibujo, pintura y color en diversas instituciones de la ciudad. Luego, mientras iba adentrándome en el mundo de las infancias, comprobé, de primera mano, la cantidad de beneficios que tiene el arte en la vida de la persona”, manifiesta Nazarena.
Impulsada por la búsqueda de espacios que unieran arte e infancias, decidió incursionar en la areterapia. En 2021, viajó durante un año a Córdoba para capacitarse con un psicólogo y participar, de manera presencial, en diversas propuestas arteterapéuticas. Posteriormente, realizó una formación en arteterapia denominada ‘El arte como medio terapéutico’ en la UNC, otra en la Siglo XXI sobre inteligencia emocional, así como diversas formaciones adicionales sobre el tema.
«Mis clases siempre apuntaron a la conexión y expresión de emociones»
– ¿Qué significa Frid Art, nombre de tu emprendimiento?
– “Frid Art” está inspirado en Frida Kahlo –artista mexicana– que nos dejó un valioso legado como icono cultural; representa la fortaleza y capacidad de resiliencia. Su vida y obra es valiosa por la autenticidad con la que exploró el dolor y la vida, transformando su experiencia personal en un lenguaje universal de simbolismo e intensidad emocional.
En mi emprendimiento se encuentra todo lo que ofrezco relacionado al arte: cuadros personalizados –creados conjuntamente a partir de los intereses de cada persona: recordar a sus mascotas, retratar un lugar especial, dar color, entre otras–. Por otro lado, también se encuentran mis talleres de técnicas artísticas y arteterapéuticas para niños y niñas, cursos de pintura para adultos, cursos de arteterapia para adolescentes, pintura de murales, pintura en vivo en bares o en eventos importantes como el día de la mujer, entre otros.
– ¿Cómo integrás las técnicas arteterapéuticas en tus clases?
– Mis clases siempre apuntaron a la conexión y expresión de emociones, por eso el eje nunca fue aprender pintura o dibujo desde un punto de vista estrictamente técnico. Previo a empezar la clase, realizamos técnicas para relajarnos y conectarnos con el presente. Luego en cada jornada está el espacio exclusivo –que aman (se ríe)– de uso del emocionómetro que creamos juntos, el fin es desentrañar qué emociones tienen hoy, por qué las sienten, en qué parte del cuerpo, sus formas y colores y qué podemos hacer con ellas si son desagradables. Después de eso, conectamos con la musicoterapia y comienza el momento de crear.
Es un espacio muy pensado y cuidado. Ellos y ellas saben cómo nos manejamos, desde un lugar positivo, ya sea cuando crean o expresan su sentir, se hablan con respeto, amabilidad y hasta dulzura; son reglas que pusimos al comenzar y respetamos cada día.
– ¿Cómo describirías la experiencia que viven los niños (y ahora los adolescentes) en tus talleres?
– Siento que disfrutan mucho, lo puedo ver en sus caras, en cómo se relajan luego de todas las técnicas que aplicamos, en sus comentarios de “estoy feliz porque me encanta venir acá”, o “estoy en calma por las respiraciones”, “extrañaba venir”, entre otras.
La experiencia con adolescentes fue increíble, nunca había trabajado con ellos y la verdad es que tenía muchas dudas. Sin embargo, con la profe de filosofía del colegio Nicolás Príncipi, en Las Vertientes, terminamos muy sorprendidas por la actitud. Son alumnos de sexto año que conectaron ampliamente con la propuesta, vencieron sus temores y frustraciones, disfrutaron hacer las técnicas de relajación, y no solo eso, sino que decían “profe esto debería ser una vez por semana”, ni al baño quisieron ir (se ríe).
Así que, por mi parte, compruebo cada vez más la necesidad que, como sociedad, tenemos de estos espacios. Niños, adolescentes y adultos requieren de momentos en su semana para poder “bajarse” por un ratito de tanta rutina, conectar con sus emociones, sentires, y poder expresarlas.
«Niños, adolescentes y adultos requieren de momentos en su semana para poder ‘bajarse’ por un ratito de tanta rutina, conectar con sus emociones, sentires»
– Y en tu proceso artístico, ¿qué te inspira?
– En mi proceso artístico me inspira la observación; amo mirar los espacios, detalles, colores y las formas que me rodean. Disfruto de capturar momentos a través de la fotografía y el diseño, buscando siempre aquello que sea bello a la vista y que transmita una sensación, una emoción.
También el deseo de que otras personas puedan conectar con el arte como un medio de expresión y de introspección. Asimismo, me inspira el hecho de que puedan disfrutarlo sin buscar la perfección, sino como un espacio de libertad, de juego, de placer, de disfrute genuino. Para mí, crear es una forma de habitar el presente, de transformar lo que siento en algo que se pueda compartir y que, de alguna manera, toque a los demás.
«Para mí, crear es una forma de habitar el presente, de transformar lo que siento en algo que se pueda compartir»
– ¿Hay algún cuadro que recuerdes de manera especial?
– Si, un cuadro que realicé hace muchos años sobre un ojo, llamado “La mirada del alma”. Fue un cuadro que pinté al óleo y me llevó muchos meses completarlo, pero lo disfruté y, sobre todo, aprendí a manejar la ansiedad y a comprender que lograrlo llevaba su tiempo.
– ¿Cómo te sentís cuando pintás en vivo o realizás murales? ¿qué es lo que más disfrutas?
– Al comenzar bastante nerviosa, por temor a que no me salga, pero luego cuando comienzo a darle forma y poner los colores empiezo a relajarme y conectar profundamente con el momento. Para mí la pintura es mi cable a tierra, cuando pinto literalmente no existe nada ni nadie (se ríe); estoy en mi mejor momento.
– ¿Hay algo que te gustaría añadir para cerrar la entrevista?
– Agradecer a la revista por esta hermosa entrevista que me permitió compartirles un poco sobre lo que tanto amo hacer, invitarlos a que sigan mi emprendimiento en instagram (Fridart_nb), desde allí podrán realizar cualquier pedido. Además, compartirles mis deseos de generar propuestas de arte y arteterapia para niños, adolescentes y adultos, para que puedan disfrutar del arte tanto como yo. Muchas gracias, con amor, Naza.
IG: @fridart_nb
@nazaborgarello


