Entrevista
“Hace poco me vine a vivir a Marruecos para dedicarme 100% a la música. Esto recién empieza”

Jeremías Mendonca construyó su camino como DJ entre la curiosidad, experimentación, formación y constancia. Bajo el nombre artístico Milvus, hoy vive de la música en Marruecos donde encara nuevos desafíos

Jeremías Mendonca (28) comenzó a adentrarse en el mundo de los DJ’s durante el verano de 2018, casi sin proponérselo, como una excusa para pasar el rato con sus amigos y compartir música. Ese fue uno de los puntos de partida de su recorrido, aunque no el único. Mucho tiempo antes, cuando tenía 8 años, recibió como regalo su primer celular, y, desde ese momento, la música se transformó en una presencia constante en su vida. Pasaba horas y horas escuchando canciones, explorando sonidos y dejándose llevar por la curiosidad que las melodías le despertaban. Al mismo tiempo, por diversión y experimentación empezó a grabar sus propios CDs, seleccionando aquellos temas que llamaban más su atención. “Ese es un poco el trabajo del DJ: seleccionar música”, añade Jeremías.

A esa misma edad ingresó al conservatorio para profundizar su formación musical, donde estudió hasta los 13 años. Cada una de esas experiencias fueron construyendo el camino que hoy lo define.

“Milvus nace de un proyecto audiovisual junto a mi papá. La idea original era hacer videos aéreos con drone y musicalización propia. En el medio, llegó la pandemia y le tuvimos que poner pausa. Para ese entonces ya había tenido mis primeras fechas como DJ y, como siempre escribían mal mí nombre o apellido, decidí adoptar el nombre del proyecto que había quedado en la nada”, cuenta sobre su nombre artístico.

– ¿Qué es lo que más disfrutás de ser DJ?

– Lo que más disfruto es ver a la gente bailar y divertirse con lo que uno está haciendo. Eso incluye no solo el momento de estar sonando si no toda la preparación previa que tiene hacer un set.

«Lo que más disfruto es ver a la gente bailar y divertirse con lo que uno está haciendo»

– ¿Cuál fue la presentación más significativa para vos?

– Realmente creo que todas son especiales, cada una tiene lo suyo, pero, si tuviera que elegir si o si, las que más me marcaron, fueron compartir cabina con artistas de gran calibre y referentes para mí. Las fechas junto a Joonas Saalbach, Einmusik y Kamilo San Clemente… Y, también, sin duda alguna, la oportunidad de mezclar junto a Matias Chilano que es un gran amigo y referente.

– ¿Te identificás con algún género en particular a la hora de mezclar o tocar?

– La música electrónica va mutando como así también sus sub-géneros. Es difícil encasillarse en un género en particular, pero me gusta lo que hoy es el Melodic Techno/House, Progressive, Indie House. En un set podés pasar por varios géneros, desde el House hasta el Techno; eso está buenísimo.

– ¿Qué canción nunca falla para levantar al público?

– Uh es una pregunta difícil. No sé si hay alguna que nunca falle, pero si me guío de los artistas que más consumo. Cuando le hace falta energía a la pista, recurro a temas de Rafael Cerato, por ejemplo, pero bueno, hay varios.

«Creo que lo más desafiante de ser DJ es mantenerse en el tiempo. También producir tu propia música, usarla en un set y que a la gente le guste»

– ¿Hay algo que te resulte más desafiante?

– Creo que lo más desafiante de ser DJ es mantenerse en el tiempo. También producir tu propia música, usarla en un set y que a la gente le guste.

– ¿Qué significado tiene en tu vida ser DJ?

– Ser DJ tiene mucho peso en mi vida. En el 2019 decidí dejar mi carrera universitaria para dedicarle todo mi tiempo a ser dj/productor. Es difícil; muchas veces, no depende solo de uno sino de los contactos que tengas y un poco de la suerte.

Hoy estoy en un desafío nuevo. Hace poco me vine a vivir a Marruecos para dedicarme 100% a la música. Es un logro enorme para mí, aunque soy consciente de que queda mucho camino. Esto recién empieza.

– ¿Por qué Marruecos? ¿Qué música se escucha allá? ¿Cómo está siendo la experiencia?

– Elegí Marruecos porque mi novia ya había trabajado allá. Es una ciudad muy turística. Hay vida nocturna de lunes a lunes. Mandé el material y me dijeron que sí. La verdad, todavía estoy cayendo un poco.

Escuchan mucho Afro House y House. Lo que hago yo está medianamente relacionado. Veo que bailan y que les gusta, eso me motiva.

Está siendo una experiencia muy linda. Los turistas y locales son sumamente agradables y agradecidos con la música. Es una ciudad donde hay mucho arte.

– ¿Algún sueño que tengas y te gustaría compartirnos?

– Creo que lo estoy transitando actualmente. Poder vivir de la música es el sueño que tenía. Si pienso un poco más allá, otro sueño, sería estar en los principales escenarios, que mis producciones me lleven hasta ahí.

IG: milvus.jm