Culturales
Vinilo Club: Un viaje musical al rock de los 60 y 70
Desde su primer concierto en septiembre del año 2023, los integrantes de Vinilo Club destacan la emoción que experimentaron en sus presentaciones sobre todo por su conexión con el público. Actualmente, además de sus planes de seguir ampliando su repertorio, quieren grabar algunos temas y realizar un espectáculo profesional. Conocemos más sobre ellos
Vinilo Club comenzó a gestarse en junio de 2023 por iniciativa de Nicolás Vicario (bajo) y Joel Blanco (guitarra), quienes habían trabajado juntos en proyectos anteriores y compartían una visión común de formar un grupo dedicado al rock internacional de los años 60 y 70. Con esta idea en mente, contactaron a Emanuel Ponce (batería). La búsqueda de una cantante llevó a Joel a encontrar a Rocío Bernal (voz) a través de Instagram, donde ella publicaba videos de sus interpretaciones y covers en inglés, alineándose perfectamente con el estilo que la banda deseaba. Tras reunirse y ensayar algunas canciones, establecieron la formación inicial de lo que se convertiría en Vinilo Club, aunque en ese momento aún no tenían nombre.
En abril de este año, Milagros Vilchez (coros y guitarra) se unió al grupo, agregando una nueva dimensión al sonido de la banda. Rocío y Milagros se conocían de la escuela de música, lo que facilitó su integración y permitió que Vinilo Club completara su repertorio con mayor riqueza y profundidad.
– ¿Cómo describirían el estilo y la identidad musical de la banda?
Joel: Como banda nos dedicamos a tocar canciones de rock internacional, en inglés, de los años 60&70, ese es el género que estamos haciendo. Y, si bien tomamos temas que nos resultan interesantes tanto para nosotros como para el público, las interpretaciones son personalizadas a nuestro gusto. La música de los 60&70 es variada, aunque siempre hagamos rock, dentro hay muchos estilos… Rock más punk, con toques de pop, country, metal y muchos estilos más. Siempre intentamos darle una vuelta de rosca a los temas para que suenen limpios, prolijos y que queden al “estilo Vinilo”, bien plantados, con matices, que llamen la atención y den ganas de quedarte a escuchar.
Nicolás: el estilo, en principio, lo definimos con Joel, porque nos parecía interesante la época y, consideramos, que no hay muchas bandas que traigan esos temas a la actualidad o, directamente, hay tributos a alguna banda en particular; en nuestro caso hacemos un repertorio variado. Hoy, después de un año de estar escuchando y tocando música de la época, creemos que la música de los 60&70 es la base del rock.
– ¿Quiénes son sus mayores influencias musicales?
Emanuel: Dentro del grupo las influencias son variadas. Hay mucho rock de todas las épocas, no solamente lo más conocido sino otros artistas que están más en el trasfondo. Actualmente estamos tocando temas de Deep Purple, Beatles, Blondie -por nombrar algunos-. Además, siempre están presentes, bandas grandes internacionales sumamente conocidas como los Guns, Rolling, Queen, Cream, Jimi Hendrix. También del lado de Ro y Mili hay mucho pop dando vueltas, tanto el más clásico, como Michael Jackson, a lo más moderno; hay mucha escucha de cantantes solistas como Elvis Preasley. Cada género tiene mucho para aportarnos y, a lo largo de la vida, todos hemos escuchado y tocado música diversa, folclore, tango, cumbia, rock nacional.
– ¿Recuerdan dónde y cuándo fue el primer concierto de la banda?
Nicolás: El primer concierto de la banda fue el año pasado, en el mes de septiembre, en la Granja de Ideas. Nos llegó la oportunidad a través de un conocido. Era un evento tipo ensayo abierto, más descontracturado, compartido con otras dos bandas. Fue el puntapié que nos ayudó para conectar con otros músicos y armar otras fechas a futuro.
Rocío: La experiencia fue muy linda para arrancar por tratarse de una presentación más relajada que nos permitió estar más cerquita del público, compartir un buen rato, y obviamente ver el resultado de meses de trabajo, porque, si bien todos disfrutamos de juntarnos a ensayar y hacer música, la idea es compartirla con la gente.
– ¿Cuál fue el momento más emocionante que experimentaron hasta ahora?
Joel: Por suerte vivimos experiencias muy distintas en todas nuestras presentaciones: hemos tocado en plazas, bares, en medio de ferias, de día, de noche, con más o menos gente, y, siempre, hay algún momento especial que nos llevamos y que nos suma en nuestro recorrido como banda, enseñándonos también cosas o detalles a tener en cuenta para la próxima.
Emanuel: Creemos que cada presentación tiene algo especial, un momento, un tema, o cuando vemos que el público se pone a bailar con nuestras canciones; consideramos que eso es lo más emocionante, ver cómo la gente se prende con lo que hacemos y lo puede disfrutar con nosotros.
Rocío: Creo que todas las presentaciones tuvieron algo especial, pero, en lo personal, me gustó mucho una vez que tocamos, el año pasado, en El Hormiguero. Fue la primera vez que cantaba al aire libre, y esto es verdaderamente un desafío porque resulta más difícil escucharse. La gente disfrutó tanto de nuestra música que terminé pasándola súper bien, se pusieron a bailar y a saltar; experimentar esa relación con el público siendo nuestra segunda vez tocando fue súper gratificante.
Mili: Particularmente la presentación que más disfruté fue cuando tocamos en Elvis a principios de este año, recién me sumaba a la banda y fue un debut que me hacía mucha ilusión. Tocar en ese escenario fue muy emocionante porque se trata de uno de los más importantes a nivel local y la experiencia fue genial, compartimos una comida, había mucha gente allegada a nosotros, tuvimos buenos comentarios y, tanto el público como nosotros, quedamos muy satisfechos con el resultado.
– Mirando hacia adelante, ¿qué proyectos o planes tienen en mente para el futuro cercano?
Joel: La idea como banda, para este año, es seguir afianzándonos en lo que hacemos, continuar tocando, presentándonos en diferentes lugares e ir ampliando nuestro repertorio -ya estamos en ese proceso de esto-. Por suerte tenemos varias posibles fechas e invitaciones y nos gustaría ir concretando esas oportunidades. Además, tenemos ganas de ir a tocar a otras ciudades tanto de Córdoba como de otras provincias.
Por otro lado, estamos en un proceso de elaborar logos y gráficas, generando material fotográfico en cada tocada, que siempre hace falta. También tenemos la idea de grabar algo de lo que hacemos para poder compartirlo y que sirva como carta de presentación para gestionar otras fechas.
Por último, más a fin de año, tenemos la idea de preparar un espectáculo completo, con iluminación, gráfica, videos, y quizás sumar algún instrumento más, para presentarnos en alguna sala de teatro y poder mostrar lo que hacemos de forma más profesional, a manera de un homenaje serio al rock de los 60&70´s.