Ministerio de Bioagroindustria
Córdoba reconoció a la “Comunidad del Suelo”

En el mes de la conservación del suelo, se realizó un acto de puesta en valor. Se entregaron aportes, reconocimientos y se inauguró una muestra temática en la Legislatura

En la Legislatura, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó el acto de apertura de actividades por el mes del suelo, que incluyó la entrega de aportes a Consorcios de Conservación de Suelos, créditos a productores para sistematizar y reconocimientos a personas e instituciones que realizaron aportes al cuidado y protección de la tierra. También se dejó inaugurada la muestra temática “Comunidad del Suelo”.

Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo; una oportunidad para concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos y rendir homenaje al Dr. Hugh Hammond Bennett, pionero en la conservación de suelos.

El Ministerio de Bioagroindustria trabaja de manera transversal y articulada en el cuidado de los recursos a través de distintos programas como Gestión Integrada de Cuencas, Mejora de Caminos Rurales, Buenas Prácticas Agropecuarias, Plan Agroforestal, Cartas de suelo, entre otros.

En el acto se entregaron aportes a cinco consorcios de conservación de suelo para gastos de mantenimiento y créditos a productores para sistematización, totalizando $20 millones.

Asimismo, se reconoció a la “Comunidad del Suelo”, que resume y sintetiza el trabajo de cada uno de los actores, tanto públicos como privados, que trabajan para proteger y preservar los suelos de nuestro planeta.

“Córdoba viene trabajando desde hace años en poner en valor al suelo y su conservación de manera articulada con instituciones y productores. Y pudimos avanzar porque en Córdoba no sólo se dice, sino se hace”, afirmó el ministro Busso. 

Muestra temática

En tanto, en el ingreso de la Legislatura se inauguró una muestra temática que explora la profunda conexión entre los seres humanos y el suelo a lo largo de la historia. Este recorrido visual busca crear una experiencia cautivadora que celebre la belleza de los paisajes agrícolas de Córdoba y destaque el vínculo inquebrantable entre las personas y la tierra.

Desde las antiguas prácticas agrícolas hasta las innovaciones modernas en conservación, cada imagen cuenta una historia de interdependencia y cuidado mutuo.

Estuvieron presentes la vicepresidente de la Legislatura, Nadia Fernández; los legisladores Miguel Siciliano, Luciana Presas, Cristina Pereyra, Nancy Almada, Brenda Austin; secretarios y autoridades de Bioagroindustria, Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos, Aprhi, autoridades del INTA, de los Colegios profesionales mencionados, de entidades e instituciones agropecuarias, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Católica, Río Cuarto y de Villa María, entre otros.