Por Alberto Sánchez
Mujeres que viajan solas
Quienes realizan viajes de turismo en soledad pueden dar fe que se trata de una experiencia fascinante. El día a día se nutre sólo de gustos personales y no, como ocurre grupalmente, donde deben mediar acuerdos previos y concesiones.
Mis vacaciones son con esposa e hijos, sobre todo cuando eran niños; sin embargo, desde hace algunos años hago escapadas al mar en diciembre o marzo sin ninguna compañía.
Así, desde que amanece, hasta el momento en que decido ir a dormir, no padezco la planificación de paseos y mi reloj queda guardado en la mesita de luz del hotel.
Si me viene en gana permanecer tres horas sentado en la arena oteando el horizonte, pues bien, lo hago a sabiendas de que no debo consensuar tiempos y gustos con nadie. A lo sumo, cumplo la rutina de caminar por la costa unos 10 kilómetros diarios. Sólo eso; el resto de las actividades irrumpirá espontáneamente según donde transite.
Lo mío no es novedoso ni excepcional, muchos cientos de turistas lo repiten, pero claro está, no es lo mismo si se trata de hombres o mujeres ya que, lamentablemente para ellas, están más expuestas a los peligros. Por eso hay mucha oferta turística para grupos femeninos. No es casual que el 84% de viajeros solitarios son mujeres.
Así lo señala un informe muy ilustrativo de Infobae. Explica que la tendencia del “solo travel” en femenino está creciendo significativamente y, con ello, las consultas tales como ¿cuáles son los países más seguros para viajar?
Según un reciente estudio de Booking.com, el 55% de las búsquedas en Google sobre “viajes en solitario” corresponden a féminas de la generación del milenio.
Basándose en esto, la empresa de accesorios Kipling creó un índice de viajes europeos para mujeres solas, clasificándolo por datos de seguridad de los destinos, atracciones turísticas y actividades disponibles, en ese orden.
“Significa que podés visitar, comer y alojarte donde quieras, sin ataduras. La primera edición de ese Índice de Ciudades para Viajeras Solas divide los lugares de toda Europa en función de las actividades grupales, atracciones, alojamiento y mucho más, para que las mujeres independientes las exploren por su cuenta”, reza el informe.
Según el Índice, el mejor destino es la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo. Repleta de historia y cultura, es conocida por sus pintorescos canales, deliciosos mariscos, bella arquitectura y el mayor distrito de almacenes del mundo, Speicherstadt, protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, puntualiza que “está repleta de atracciones históricas y culturales por descubrir. Originalmente, pueblo pesquero, evolucionó hasta convertirse en el centro portuario más activo de Europa. Para las viajeras que anhelan un viaje en solitario que prometa experiencias culturales vibrantes, una floreciente escena marinera y arquitectura emblemática, no busquen más allá de esta joya marítima”, concluye.
En segundo lugar, otro paraíso germano, Munich. La capital bávara alberga edificios centenarios y la mundialmente famosa Oktoberfest, centro neurálgico de delicias y cervezas alemanas.
Para los expertos, “es uno de los mejores lugares para que las mujeres exploren en solitario. Llena de espacios verdes transitables a pie, tiene edificios con siglos de antigüedad y varios museos”.
El tercer mejor destino es la encantadora Edimburgo, Escocia. Conocida por su rico patrimonio cultural, edificios góticos, calles adoquinadas de ensueño y atracciones históricas, brinda “tanto serenidad como la emoción que se busca”.
Coronada por Time Out, en 2023, como la mejor ciudad del mundo para visitar, la capital escocesa es reconocida como lugar seguro e integrador, tanto para mujeres como viajeros en solitario LGBT+.
El listado de urbes del Viejo Mundo, ideales para damitas que turistean solitas, se completa con el siguiente ranking: 4, Faro. 5, Dublín. 6, Praga. 7, Heraklion. 8, Helsinki. 9, Cracovia. 10, Zurich. 11, Berlín. 12, Oporto. 13, Valencia. 14, Viena. 15, Málaga. 16, Estocolmo. 17, Dusseldorf. 18, Lisboa. 19, Ginebra y 20, Oslo.
Estados Unidos
País enorme y diverso, es conocido por sus icónicos destinos turísticos como Nueva York, el Gran Cañón y Walt Disney World. Sin embargo, más allá de estos famosos lugares, existen numerosas atracciones casi ocultas que ofrecen experiencias únicas y auténticas que permiten a los visitantes conocer facetas menos exploradas.
Si bien mayoritariamente los turistas van a los destinos más conocidos, hay una serie de atracciones injustamente subestimadas, sitios infravalorados, desde mansiones históricas hasta museos y monumentos que ofrecen experiencias igualmente enriquecedoras sin las multitudes y decepciones de los lugares más populares.
En este sentido, las agencias líderes incluyen paquetes para mujeres solas y muestran listados ideales, como el que sigue a continuación:
Stetson Mansion – DeLand, Florida. Construida a finales del siglo XIX para John B. Stetson, el famoso fabricante de sombreros, es un ejemplar exquisito de la arquitectura victoriana. Ofrece tours todo el año.
USS Midway Museum – San Diego, California. Ubicado en un portaaviones retirado, es una fascinante mirada a la historia naval de EE.UU. Los visitantes pueden explorar más de 60 exhibiciones y 29 aviones restaurados.
The Metropolitan Museum of Art – Nueva York. Alberga una colección enorme que abarca 5.000 años de arte. Con exposiciones que van desde el egipcio hasta los maestros europeos, cada visita revela nuevas maravillas.
Garden of the Gods – Colorado. Parque natural de formaciones rocosas imponentes, ofrece senderos panorámicos y oportunidades para la escalada. Ubicado en Colorado Springs, es ideal para amantes de la naturaleza que buscan paisajes impresionantes y actividades al aire libre.
The Art Institute, Chicago. Con una de las colecciones de arte más importantes del mundo, posee obras icónicas desde el arte impresionista hasta el contemporáneo.
Getty Centre – Los Ángeles, California. Este museo es famoso tanto por su impresionante arquitectura como por su colección artística. Diseñado por Richard Meier, el Getty tiene vistas panorámicas y ornamenta con esculturas y jardines.
The National WWII Museum – Nueva Orleans, Los Angeles. Dedicado a la Segunda Guerra Mundial, conlleva una profunda exploración e impacto del conflicto. Sus exhibiciones interactivas y objetos auténticos transportan a los visitantes a una de las épocas más cruciales de la historia moderna.
Central Park – Nueva York. Quizás subestimado debido a su ubicuidad en la cultura popular, es un oasis urbano que ofrece múltiples atractivos. Este pulmón verde de Manhattan regala un respiro en el ajetreo urbano.
Sol y playa
Alguna vez, alguien afirmó que la mujer se produce para impactar a sus pares. O sea, se viste y maquilla pensando en las otras y no en los otros. ¿Competencia? No tengo a mano ninguna prueba que avale el concepto, pero sí observo.
Damas y damitas buscan mostrarse espléndidas cuando se reúnen en un boliche, cena o cualquier acontecimiento social. Les fascina que sus amigas digan lo lindas que están y ni te cuento si los piropos aluden a la edad: ¡che, a vos no te pasa nunca el tiempo! ¡Cualquiera que te ve y no te conoce, seguro te da como diez años menos!…
Las hay pasadas de revoluciones y, patéticamente, compiten con sus hijas, y también aquellas otras que con timidez se atreven a comprar un pantalón palazzo o cambiar radicalmente el color de la tintura. Todo es cuestión de empoderarse.
En ese contexto de búsqueda afanosa de belleza y juventud, se multiplican los tours de solitarias en grupo que ponen proa a las playas de Brasil y caribeñas. Contratan propuestas all inclusive para no preocuparse por otra cosa que dorar sus pieles.
Despatarradas al sol, como lagartos, ocupan coquetas reposeras en Punta Cana, Río de Janeiro, República Dominicana, Miami, Playa del Carmen, Isla Margarita, San Andrés, Puerto Vallarta, Cancún, Varadero y otros tantos paradisíacos centros turísticos.
Muchas se embarcan en cruceros (¿buscando amor?) y sueñan con conquistar al capitán del buque. Ya de regreso, correrán hasta el café que las cobija todo el año para mostrar un increíble tostado en pleno invierno nuestro. Si todo el mundo las mira y provocan envidia, el objetivo fue alcanzado y podrán decir ¡misión cumplida!