Culturales
Muestra colectiva: ‘Vínculos’

María Esther Núñez, junto a sus alumnos, inauguraron su muestra colectiva anual en la Casa de la Cultura. 40 obras únicas creadas a través de diversas técnicas conforman la exposición que, este año, busca reflejar las conexiones que se crean y comparten a través del arte

El viernes 30 de agosto, la Casa de la Cultura se llenó de familiares, amigos y entusiastas del arte para celebrar la inauguración de la exposición colectiva anual de María Esther Núñez y sus alumnos. La muestra, titulada ‘Vínculos’, explora las conexiones y emociones que se crean y comparten a través del arte. Según María Esther, el nombre fue escogido en colaboración con Magalí Torres, quien dirige el taller de dibujo. “La exposición ofrece un viaje visual que abarca grafitos, color y técnicas, reflejando los lazos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea”, comentó.

La exposición incluyó 40 obras, cada una destacando por la visión única y personal de su autor. Las piezas, creadas con técnicas como óleo, acrílico, acuarela, grafito, lápiz, collage, pintura asfáltica, entre otras, demostraron una gran variedad de estilos y enfoques. “Detrás de cada obra hay una personita que tiene un estilo particular. Para la selección busqué que se exhibiera no solo la habilidad sino también mensajes profundos que causan emoción porque el arte siempre es un vínculo con el alma”, expresó la artista.

– ¿Cómo fue la inauguración? ¿Cómo influyó la temática de «Vínculos» en el enfoque y el estilo de las obras creadas por tus alumnos?

– La inauguración de nuestra muestra colectiva fue un momento emocionante y gratificante. La respuesta del público fue abrumadora, con gran asistencia de familiares, amigos y personas interesadas en el arte.

La temática vínculos ha sido un hilo conductor que fue inspirando a nuestros alumnos para transmitir un mensaje profundo sobre la importancia de las conexiones de nuestras propias vidas porque siempre digo que nuestro taller es una familia, unida, conectada en esto que con tanto amor hacemos.

– ¿Qué significado tiene para vos como docente ver a tus alumnos exhibiendo sus obras en una muestra colectiva?

– Como docente, ver a mis alumnos exponer sus obras en una sala tan importante y bella, como es la casa de la cultura de nuestra ciudad, es un momento de gran orgullo y satisfacción. Es algo que atesoro en mi corazón y que lo hago con mucha pasión. Todos vamos creciendo juntos, desde mis alumnos, Maga en dibujo y yo en pintura.

 

– ¿Qué te inspiró a comenzar con el taller de dibujo y pintura, y cómo ha evolucionado tu enfoque de enseñanza a lo largo de los años?

– La inspiración para comenzar con el taller, hace muchos años atrás junto al maestro Yabar, fue mi pasión por el arte y la educación. Quisimos crear un espacio para explorar la creatividad y desarrollar habilidades artísticas de manera libre y apoyada tanto en dibujo como en pintura.

A lo largo del tiempo el enfoque de enseñanza fue evolucionado acorde a las necesidades, estilos de aprendizaje de los alumnos, desde técnicas tradicionales a innovadoras y experimentales. Mi objetivo es fomentar siempre la confianza, la curiosidad y la expresión personal de cada uno para crecer como artistas.