Critica de Cine
El Clandestino
(“Il Clandestino”, Italia, 2024)
Dirección: Ugo Ripamonti (Creador), Renato Sannio (Creador), Rolando Ravello
Guion: Michele Pellegrini, Ugo Ripamonti, Renato Sannio
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Fabio Battista
Reparto: Edoardo Leo, Hassani Shapi, Alice Arcuri, Fausto Maria Sciarappa, Lavinia Longhi, Mattia Mele, Michele Savoia, Isabella Mottinelli y Tia Architto
Se trata de una miniserie de doce capítulos, cuya acción principal se sitúa en la ciudad de Milán, época actual. Protagonista excluyente es Luca, un inspector de policía, miembro de la brigada antiterrorista, quien, por razones que conocerán a lo largo de la trama, dejará la institución y pasará a desempeñarse como investigador privado. Pero no para cualquier cliente, solamente para aquellos que no pueden o no quieren recurrir a la policía.
Asociado con un singular personaje, propietario de un taller con servicio de grúa para automóviles, la actividad detectivesca los enfrentará con mafiosos, traficantes, delincuentes peligrosos y políticos corruptos. Luca, convincentemente interpretado por Edoardo Leo, vive una angustia existencial como consecuencia de un traumático episodio sufrido en el desempeño de su responsabilidad anterior, lo que lo llevará a librar una batalla diaria contra el alcohol.
“El Clandestino” es un valioso producto audiovisual del género thriller policial, estructurado en 12 episodios que mantienen una continuidad narrativa centrada en los personajes principales, aunque cada capítulo se resuelve de manera independiente. De lo mejor del género que hemos visto últimamente, no solo entretiene con genuinos recursos, sino que también expone críticamente un sistema corrupto que generalmente favorece a los más poderosos.
Elpidio Blas