Escribe Prof. Juan Carlos Diaz
'Celebración'
La casualidad en la fotografía es relativa, ¿acaso será un acto instantáneo? ¿o es el segundo glorioso de lo espontáneo? Sin lugar a dudas para Martin Antiga es un acto de arrojo, de decisión sublime, de placer duradero. No hay trucos ni planificación previa en su muestra. Su retina va seleccionando lo simple, cotidiano; es un clic milimétrico que detiene algo posible y lo convierte en una imagen duradera.
“Celebración” es una muestra que incentiva el sentimiento, la pasión de lo bello, recorre rostros, lugares, objetos. Se trata de fotografías que resaltan lo íntimo, noble, las diversas regiones que el mismo transita y reconoce, personajes comunes, auténticos, lo único extravagante es la simpleza de la imagen.
El recurso más ponderado de Martin es la imagen que congela en un segundo y es una verdadera selección de la sencillez; ejemplo de ello es una fotografía de marzo del 2023 en Madrid, donde dos personas mayores están eligiendo un libro en una venta callejera, un retrato que usa el recurso más hábil y fácil para él, la casualidad.
Otro pasaje es la foto tomada en Paris, abril del 2024, que muestra reflejos de reflejos, una combinación expresiva casi desnuda, y la contraposición de imagen es lo que trasciende. No cabe duda que Martin disfruta de sobremanera la valoración de lo cotidiano, se enamora de sus propias decisiones, selecciona su propio universo.
Verano de 2023, otra esfinge que deslumbra por la inocencia: playa Chihuahua en Punta del Este. Lo irreverente es capturar lo escueto. Hay una sola manera de convencer al espectador y es eligiendo el camino de lo sensible. Este artista trasmite lo que siente.