Cultura
“Nos gusta divertirnos y el Hard Rock nos da las herramientas, la posibilidad y el estilo de poder hacerlo”

Harrison es una banda que surgió casi de casualidad, pero que con el tiempo fue tomando forma gracias al impulso de Matías, quien comenzó a trabajar en maquetas desde su casa. Eligieron el Hard Rock como base para crear sin límites, con la libertad de contar distintas historias y explorar sonidos. Hablamos con dos de sus fundadores, Matías Chavero y Pablo Coria

Durante la pandemia, varias juntadas entre Pablo Coria, Matías Chavero y Agustín Eichhorn, fueron dándole forma a un proyecto musical que, por distintos motivos fue quedando en pausa. “Nos empezamos a juntar, dentro de lo que se podía en ese contexto, a tirar ideas… pero quedó ahí. Sin embargo, algo en mí me llevó a seguir y entonces, desde casa, empecé a maquetar dos canciones inspiradas en lo que dejó esos encuentros”, recuerda Matías.

Con el transcurso del tiempo y a partir de esas primeras maquetas, a mediados de 2021, Matías comenzó a consolidar lo que más adelante se transformaría en ‘Harrison’. En agosto de 2024 finalmente se conformó la formación actual Matías (cantante), Agustín (guitarra), Juan Pablo Facca (guitarra), Jeremías Peralta (bajo), Nico Eichhorn (teclado) y Pablo (batería).

– ¿Qué tuvieron en cuenta para elegir el nombre?

– Matías: No hay una razón muy clara. Caí en internet buscando entre las bandas legendarias alguna señal o dato que llamara mi atención. Y la encontré. Un nombre propio, un apellido que tenía la fuerza, el estilo y carácter que necesitábamos como nombre para la banda. George Harrison, uno de los integrantes de The Beatles.

– ¿Por qué optaron, en particular, por el Hard Rock?

– Matías: Ponerle la firma de Hard Rock creo que fue la excusa perfecta para poder hacer canciones sin ninguna temática en particular, contar varias historias a través de ellas, saltar de algo poderoso a una linda balada –aunque aún no tenemos– (se ríe). En síntesis, nos gusta divertirnos y el Hard Rock nos da las herramientas, la posibilidad y el estilo de poder hacerlo a gusto y no poner la etiqueta de rock alternativo que en lo personal detesto, porque siento que, en el fondo, como nombre, es algo vacío.

Pablo: En lo personal opino igual. El Hard Rock es un género muy versátil, lo podés mezclar con cualquier cosa y queda bien (se ríe). De todas formas, creo que la idea de la banda es no encasillarse en un género sino disfrutar lo que hacemos. 

– ¿Quiénes son sus mayores influencias musicales?

– Matías: Tenemos una ensalada de referencias (se ríe); pero justamente eso es los que nos enriquece para componer. Desde Guns N’ Roses nos vamos a Linkin Park, desde Airbag y Muse a Maiden, Carajo, Europe que son los gustos de cada uno de los chicos; por mencionar algunos.

En la era de “ya todo está inventado” tenemos la capacidad de desmenuzar a estas leyendas del género, poder encontrarnos en ellos y, sobre todo, animarnos a mostrar cosas propias con tintes de cada una de nuestras referencias. Eso nos encanta.

Pablo: En lo personal mis influencias vienen mucho desde el N̕u Metal, Alternativo y Post Hardcore –nada que ver– (se ríe). Bandas como Linkin Park, Papa Roach, Carajo, A Day To Remember o Bring Me the Horizon, por mencionar algunas. Por estos motivos, si prestan atención van a escuchar algo de todo esto en Harrison.

– ¿Dónde tocaron por primera vez?

– Matías: Nuestro debut como banda fue en septiembre del 2024. Fue una experiencia especial por cosas personales de nosotros.

Pablo: Fue un descargo después de estar tanto tiempo sin pisar un escenario.

Matías: En chiste solemos decir que “somos un grupo de 6 músicos en el que nadie quería armar algo con nosotros, ni tampoco entre nosotros queríamos” (se ríe). Cada uno estaba muy alejado del ambiente y de los escenarios. El debut fue especial por eso. Porque no fue una fecha más, fue un paso que queríamos romper y de paso compartirlo.

– ¿Cuál fue la experiencia más emocionante que experimentaron como banda hasta ahora?

– Matías: Tuvimos la oportunidad de abrir la noche en el show de APETTITE (banda tributo de Guns N’ Roses) que se llevó a cabo acá en la ciudad, en Elvis. Fue emocionante por la cantidad de gente, se agotaron las entradas y, por, sobre todo, fue una prueba para ver de qué estábamos hechos; si en verdad nos entraba el poncho que nos queríamos poner como banda.

¿Conclusión? Lo estamos, fue una prueba para nosotros tocar en frente de tanta gente y no lo sufrimos. Lo disfrutamos.

Pablo: en lo particular creo que ese show, fue un escalón que, frente a otras fechas anteriores que habíamos hecho, se sintió muy grande. Aunque en la presentación del Teatrino también se sintió muy bien, particularmente se sintió más profesional.

– ¿Tienen algún proyecto u objetivo a corto o mediano plazo en el que estén trabajando?

– Matías: Actualmente estamos intentando tener algo de material grabado y listo para antes de fin de año. Esto no resulta fácil por compromisos y cosas diarias de cada uno, pero tampoco nos estamos volviendo locos o eso intentamos. Estará cuando tenga que estar.

Pablo: También nos gustaría empezar a buscar para tocar afuera.

IG: @harrison.hardrock

PH: @inakicarrera