Entrevista
“El cóctel que elegiría para tomar siempre es mi querido Golden Boulevard, el cual me llevó por el hermoso camino del Torneo Golden Age”
Fernando Fraccaroli descubrió su pasión por los cócteles casi por casualidad mientras trabajaba en un bar. Con el tiempo, convirtió esa curiosidad inicial en su profesión. Recientemente llegó a la final del Torneo Nacional Golden Age. Conocemos más en esta entrevista
Durante los primeros meses de 2021, mientras Fernando Fraccaroli (25) trabajaba como mozo en el bar Octavia, comenzó a adentrarse, poco a poco, casi sin proponérselo, en el mundo de la coctelería. Su curiosidad despertó al observar de cerca el trabajo de los bartenders, realizando diversos cócteles a la carta. “Me atraía la variedad de sabores que tienen: ácidos, cítricos, dulces, fuertes, amargos, refrescantes, entre otras características que uno puede encontrar en un cóctel para ofrecer un servicio completo al cliente”, recuerda Fernando. Hacia finales de ese mismo año, decidió anotarse en el curso de bartenders para principiantes dictado en Ámbar Academy, una escuela de coctelería de la ciudad.
“Al inicio, mi aprendizaje fue muy lento y austero. No le ponía mucho énfasis a esta profesión porque estaba cursando una carrera universitaria y era mi prioridad. Sin embargo, durante los fines de semana laburé mucho tiempo en barras móviles y de boliches”, cuenta.
«El cóctel que elegiría para tomar siempre es mi querido Golden Boulevard, el cual me llevó por el hermoso camino de la competencia»
– ¿Qué es lo que más te ha aportado a tu crecimiento profesional o dónde aprendiste más?
– Creo que lo que más aportó a mi crecimiento profesional fueron las personas que conocí en el camino y que me dejaron alguna enseñanza. También cada uno de los lugares donde tuve la oportunidad de agitar una coctelera. No obstante, siendo completamente sincero, fue recién hace poco más de un año que decidí hacer de esta profesión mi vida y carrera. Al principio fue difícil porque no encontraba un lugar que me representara al 100%.
Después de un tiempo de trabajar mucho en barras móviles y boliches, hace aproximadamente un año y medio, volví a la barra móvil donde los encargados y el equipo en general me acogió e hicieron que me sintiera como en casa. Se volvieron mi Familia de los fines de semana. Con ellos aprendí a ser el bartender que soy hoy.
Agradezco siempre haber compartido tantas experiencias con ellos; también a todas las personas y colegas con los que me tocó trabajar que me aportaron su granito de sabiduría.
«El Torneo Golden Age me dio la oportunidad de poner a prueba todo lo que conocía de coctelería hasta el momento e implementar nuevas técnicas a la hora de crear un cóctel»
– ¿Recordás cuál fue tu primer cóctel?
– Mi primer cóctel se llamó Summer Sunset. Fue hecho con Ron añejo –como base alcohólica–, jugo de mandarina y quinoto –como base ácida–, un almíbar de romero, con te de boldo y otras especias como agente endulzante, un poco de licor de naranjas amargas y, para completar, soda.
– Si tuvieras que elegir un cóctel para tomar, ¿cuál sería tu preferido?
– Mucha gente que me conoce va a decir que mi respuesta es sumamente obvia, pero creo que otros van a quedar sorprendidos. El cóctel que elegiría para tomar siempre es mi querido Golden Boulevard, el cual me llevó por el hermoso camino de la competencia.
– ¿El trago qué más te piden? ¿Creés que refleja alguna tendencia?
– Hoy en día, en el bar donde trabajo, el cóctel que más me piden es el Vermut Rosso con soda. Sin duda, este cóctel, en nuestro país y nuestra ciudad refleja una tendencia nostálgica donde entran en juego los recuerdos de nuestros abuelos tomándose un vermut o un amaro con soda en cada almuerzo.
– ¿Qué es lo que más te gusta de ser bartender?
– Lo que más me gusta de ser cantinero es poder servirle un cóctel distinto al cliente, siempre indagando en el momento qué es lo que busca tomar y con qué mezcla poder hacer de su momento una grata experiencia.
– Recientemente estuviste participando del Torneo Golden Age. ¿De qué se trata?
– La competencia Golden Age se trata de un torneo a nivel nacional en donde se presenta un cóctel de creación propia o como en la jerga lo llamamos Un cóctel de autor. Después de ciertas evaluaciones por parte del jurado toman la decisión de qué cóctel pasa a la siguiente instancia y así hasta llegar a la final.
La experiencia fue muy enriquecedora en todo sentido. Me dio la oportunidad de poner a prueba todo lo que conocía de coctelería hasta el momento e implementar nuevas técnicas a la hora de crear un cóctel.
«El cóctel que presenté estaba inspirado en la era dorada de la coctelería en Argentina –entre las décadas de 1940 y 1950–»
– ¿Qué cóctel presentaste y cuál fue la inspiración para crearlo?
– El cóctel que presenté es el ya mencionado Golden Boulevard, inspirado en la era dorada de la coctelería en Argentina –entre las décadas de 1940 y 1950–. En esa época, la coctelería argentina cobró gran protagonismo a nivel internacional, gracias a Santiago “Pichin” Policastro, para nosotros el padre de la coctelería en nuestro país. Él marcó un hito al quedarse con el primer lugar en una competencia internacional llevada a cabo en Suiza.
– ¿Qué te llevaste de esa experiencia?
– De la experiencia, desde el aspecto técnico, me llevo muchos aprendizajes. También la satisfacción de que muchas personas quedaron contentas con mi trabajo. Además, contactos para algún trabajo futuro y una buena relación con mis colegas competidores. Estoy muy agradecido.
IG: @fer_fraccaroli


